Volver

15/03/2007
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa

El Ministerio ha vuelto con el borrador del anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, según he leído en algunos medios de comunicación. Recuerdo que en el anterior anteproyecto de la Biodiversidad escribí un artículo relacionando la Caza y la Pesca con el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Según se desprende del nuevo texto del anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y en palabras de prestigiosos periodistas, con esta ley se pretende acabar prohibiendo todos los reclamos para la Caza, entre otras cuestiones.

Recuerdo que cuando la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente formar parte del C.A.M.A (Consejo Asesor de Medio Ambiente), éste le respondió: «Como quiera que la caza es una materia de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, no parece adecuada la integración en el Consejo de una asociación cuyos fines se encardinen en dicho ámbito material». ¡Vamos, que se excusó!, afirmando que la Caza es una materia de competencia exclusiva de las CCAA, algo que también afirma la Constitución Española. Entonces, si la Caza es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas ¿que pretende con la ley de la Biodiversidad?, ¿prohibir la caza —con reclamo— en todas las CCAA?

Siempre he defendido que debería de haber una ley o norma básica de Caza para todo el Estado Español, hecha con sentido común entre todos los que están en el mundo de la Caza y consensuada entre todas las CCAA, que definiera conceptos, sectores y actividades y pusiera un poco de orden al nuevo estado de las autonomías que entre todos hemos creado, y no como hasta ahora, que cada CCAA trata y considera de forma diferente a la Caza sin una unificación de criterios; con el objetivo de que cada CCAA considerara la Caza y el mundo que la rodea de la misma manera, pero sin renunciar a nada, legislándola en base a su cultura, costumbres y peculiaridades tomando como norma básica la ley estatal, eso sí, manteniendo las mismas competencias y recursos que hasta ahora han tenido.

Muchas leyes estatales, como la de los Parques Nacionales, Flora y Fauna, etc., imponen obligaciones y prohibiciones a la Caza; estas materias legisladas por leyes del Gobierno Central pueden ser de su competencia, pero no la Caza. En una ocasión escribí un artículo con el título ¿Quién defiende a los cazadores en la UE?, en el cual preguntaba ¿quiénes son los que defienden los intereses de nuestro país ante la Unión Europea? Ahora preguntaría: ¿quiénes son los que defienden los intereses de las Comunidades Autónomas ante el Estado?

Señores, con respecto a todas las imposiciones y prohibiciones para la Caza con leyes estatales ¿van a dejar los Presidentes y Diputados Autonómicos que les quiten competencias y consentir que el Estado prohíba y legisle una materia como es la Caza, que es competencia exclusiva de su Comunidad Autónoma? Hay que recordar que, por competencias, alguna que otra CCAA pidió la inconstitucionalidad de alguna que otra ley.


Víctor Rafael Mascarell Mascarell. Valencia. 10/03/07.
Presidente de ADECACOVA
Vocal de la UNAC