Málaga 14/01/2019

La cetrería vuelve a reinar en Antequera
Antequera se ha convertido, un año más, en la capital de la cetrería con la celebración del campeonato de Andalucía de esta modalidad ancestral de caza, en la que participaron algunos de los mejores cetreros andaluces y de España.
La competición que cada año tiene lugar en la Vega antequerana es una de las citas ineludibles para los aficionados a esta modalidad de caza que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Una disciplina en la que las rapaces mantienen un combate abierto en el aire para tratar de hacerse con sus presas, que tienen en su agilidad y velocidad su mejor defensa ante el ataque de las diferentes rapaces que son utilizadas en este tipo de caza, que en ocasiones cuentan con la colaboración desde tierra de un perro que se encarga de marcar las posibles presas a los halcones, conocida como altanería con perro de muestra.

Una modalidad que representa una gran complejidad porque rapaz y perro tienen que ser capaces de trabajar conjuntamente para sorprende a su presa y darle caza.Como cada año, centenares de personas acudieron hasta la finca la Noria para presenciar la evolución de los diferentes lances que se fueron realizando desde primera hora de la mañana. Una jornada que se despertó fría pero en la que acompañó la meteorología, lo que hizo que se pudieran presenciar bellos duelos en el aire que terminaron con resultados desiguales, ya que las presas no se dejaron vencer fácilmente y utilizaron todos los recursos posibles para evitar a sus depredares. Un duelo que es el mismo que de forma natural que puede producir durante una jornada cualquiera en mitad del campo. Unos vuelos a baja altura que en ocasiones pasan cerca del público y generan una gran expectación por ver el resultado final de cada lance.

Un espectáculo en la naturaleza que requiere de una gran preparación y entrenamiento por parte de los cetreros con sus rapaces, que tienen que emplear una gran cantidad de tiempo para conseguir que las mismas puedan participar con garantías de éxito en las diferentes modalidades. Una simbiosis entre el hombre y su rapaz, a la que entrena para que le mantenga fidelidad y también para que mejore sus destrezas a la hora de cazar, algo que todavía es más complejo cuando interviene un tercero como es un perro. Además de las jornadas de competición propiamente dichas, también tienen lugar diferentes actividades paralelas como la cena oficial o el recibimiento en el Consistorio para dar por iniciadas dichas jornadas de cetrería. En la zona de muestras también se podía encontrar diferente material relacionado con la cetrería, tanto libros como de elementos que son necesarios para la práctica de esta actividad que cuenta con una importante cantidad de seguidores.

El campeonato celebrado en Antequera tendrá una su última jornada en la que se decidirán los vencedores en las diferentes modalidades en las que han podido competir los aficionados. Además de los ejemplares que han participado en la competición, algunos de los presentes también acudieron con sus rapaces al evento, aunque no tomaron partido en las pruebas, siendo algunas de ellas de gran belleza y realmente espectaculares. De este modo la ciudad del Torcal volvía a ser el epicentro de esta actividad ancestral que tuvo una gran relevancia en la Edad Media, cuando estaba vinculada a la nobleza y las personas con un gran poder. Hoy en día se sigue conservando gracias a los aficionados que la sigue practicando y que mantienen la simbiosis entre el hombre, su rapaz y la naturaleza.