Madrid 08/12/2018
El PP fuerza al Gobierno a posicionarse en el Congreso sobre los toros y la caza
El PP ha encontrado un nuevo flanco por el que atacar al Gobierno. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogó el pasado martes por la abolición de la tauromaquia y la caza, con el argumento de que a ella le gustan «los animales vivos».
Los populares han respondido registrando dos proposiciones no de ley en el Congreso: una para "defender, preservar y reconocer a la tauromaquia" y otra para "reconocer e impulsar la caza".
De esta manera, el Grupo Parlamentario Popular forzará al PSOE a votar a favor o en contra de su ministra en el Congreso. En ambos casos, con un coste político claro: o desaira a sus votantes o desaira a su ministra. Lo que busca el PP no es blindar la tauromaquia, que ya goza de protección legal, sino subrayar el compromiso de los principales partidos a favor de la continuidad de esta disciplina artística, incardinada en el Ministerio de Cultura y que contribuye "a frenar el despoblamiento rural". "El carácter cultural de la tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país", reza la proposición del PP.
Jaime Olano, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha cargado hoy contra Ribera: "¿Qué le ha hecho la España rural al Gobierno de Sánchez para que ponga todo su empeño en acabar con nuestros pueblos?". En todo caso, el PP no sólo actúa ahora por las declaraciones de la ministra en Onda Cero, sino, también, ante el ascenso de Vox en las zonas rurales de Andalucía. La formación que preside Santiago Abascal ha hecho bandera de su defensa identitaria de los toros y la caza, y ha sumado el apoyo de toreros como Morante de la Puebla, que incluso ha hecho campaña por los nacional-populistas. Y esta defensa sin tapujos le ha granjeado miles de votos.
Lo que está en juego en el debate abolicionista, según las asociaciones taurinas y cinegéticas, es el modelo de vida y el acervo cultural y social de una gran parte del país. "Animalismo no es que te gusten los animales, es el fin de nuestra manera de vivir", ha asegurado la Fundación del Toro de Lidia, que ha destacado el profundo carácter antiecológico del animalismo.
A juicio de la Real Federación Española de la Caza, la ministra Teresa Ribera "sólo demuestra una total y absoluta ignorancia" de la actividad cinegética y del mundo rural, más aún cuando otro ministro, el de Agricultura, Luis Planas, les ha pedido ayuda a los cazadores para luchar contra las enfermedades que afectan a la fauna silvestre.
"Hacer del prohibicionismo una bandera atenta contra lo que el ciudadano puede esperar de su Gobierno", asegura la iniciativa de los populares, que ven en las declaraciones de Ribera un intento de "retroceder en el concepto de libertad". "En el sector del toro de lidia se representa la esencia de la libertad del individuo en la elección personal asentada en los sentimientos", se añade en el texto parlamentario.
El diputado del PP Jaime Olano ha recordado que la prohibición de dos sectores tan importantes como la caza y los toros pondría en jaque alrededor de 400.00 empleos, entre directos e indirectos, y "una riqueza del orden de 10.000 millones" de euros al año. "Además de los innumerables beneficios en cuanto a la salud pública y a la conservación de la biodiversidad, así como en relación con el problema de la despoblación del campo", ha añadido.
"Se trata en definitiva de riqueza, empleo y conservación del medio ambiente que se concentran en la España rural", ha vuelto a recalcar Olano a este respecto, al tiempo que ha lamentado que "un día el Gobierno anuncie que le van a subir el diésel a los agricultores y a los ganaderos, otro día frene el desarrollo de internet de alta velocidad en nuestros pueblos -aprobado por el anterior Gobierno del PP-, o que la semana pasada anuncie que prohibirá la actividad económica de la caza y del mundo del toro".
Hay que recalcar que el PSOE no está en contra de la tauromaquia, en términos generales, aunque en su seno subsisten dos almas. "Respetamos tanto a los aficionados como a aquellos a los que no les parece bien; nuestra posición [interna] es de respeto", aseguró recientemente el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que es hijo de un novillero y que pasa por ser el segundo miembro del Consejo de Ministros con más afición al Arte de Cúchares, tras Carmen Calvo.