Huelva 06/11/2018
Fiscal (PSOE) se reúne con el sector cinegético y resalta el nuevo reglamento de la caza en AndalucÃa
El candidato número tres de la lista por Huelva al Parlamento andaluz, José Fiscal, ha destacado este lunes en Bollullos Par del Condado (Huelva) que el nuevo reglamento de la caza en AndalucÃa fija como objetivos fundamentales «la planificación cinegética, la simplificación y agilización administrativa, la profesionalización del sector y el fomento de las especies y su calidad».
En esta lÃnea, el representante socialista ha incidido en que esta norma surge "ante la necesidad de dar respuestas a las nuevas demandas de las organizaciones y colectivos del sector cinegético".
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, en el transcurso de un acto celebrado con las asociaciones de cazadores en Bollullos Par del Condado, Fiscal ha puesto el acento en el consenso para llegar a un acuerdo, a pesar de que ha sido un proceso largo de más de tres años.
AsÃ, ha remarcado "la amplia participación" de todos los sectores implicados, como la Federación Andaluza de Caza, Asociaciones y Sociedades de Cazadores, productores de caza, propietarios de terrenos cinegéticos, colectivos y sindicatos agrarios, ganaderos y rurales, asà como de colectivos y asociaciones de la sociedad civil y conservacionistas, con una alta implicación de la sociedad en su conjunto en el proceso de información pública y audiencia a interesados.
Asimismo, José Fiscal ha hecho hincapié en que el sector de la caza es "un motor económico importante en las zonas rurales, contribuyendo de esta manera a la fijación de la población en el territorio". Por ello, en la elaboración de esta nueva norma se ha tenido muy presentes aspectos como mejorar la gestión de la caza frente a nuevos retos y obligaciones, regular la práctica de la cetrerÃa, la seguridad de las personas y la protección de la fauna cinegética.
Al hilo de ello, se ha referido a las novedades que se incluyen dirigidas a la agilización y simplificación de la burocracia, permitir la repoblación de especies cinegéticas durante el periodo hábil de caza, modificar y ampliar las clases de escenarios en los que se desarrolla esta actividad, control de daños, regulación de la práctica de la cetrerÃa y protección de la fauna cinegética.
Por último, el candidato socialista ha apuntado que "va a estar, como siempre lo ha estado, apoyando al mundo rural y sus tradiciones y, en este aspecto, a este colectivo, desde la premisa de que la caza debe ser una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos, además de ser una actividad que ayuda a fijar la población, genera riqueza y empleo, y de gran arraigo social".