Córdoba 28/09/2018

El bloqueo de la Junta a las monterías deja en el aire un negocio de 400.000 euros en Hornachuelos
La preocupación ha cundido en el municipio de Hornachuelos al igual que en otros de la provincia donde la caza supone una fuente de ingresos y el medio de vida de muchas familias. La Junta de Andalucía sigue sin renovar las concesiones de los montes y fincas públicas de su propiedad con las sociedades cinegéticas que los explotan y que tienen en las monterías su principal razón de ser.
Es el caso de la sociedad de cazadores de Hornachuelos, que explota desde hace años los cotos públicos más importantes de Córdoba por extensión y por calidad de las piezas de caza mayor. Este año, si el Ejecutivo andaluz no renueva la concesión de la finca Pedrejón, de 1.500 hectáreas, y el coto de Torilejos (8.912 hectáreas) el municipio dejará de ingresar 400.000 euros, que es el volumen de negocio que genera el sector de la caza, fundamentalmente las monterías.

Así lo indicó ayer a ABC el presidente de la sociedad de cazadores del citado municipio, Manuel Román, quien explicó que está en juego «el futuro de cuatro familias, que son las que están vinculadas de forma fija al cuidado y mantenimiento de estas fincas». El perjuicio económico es mayor al afectar a los rehaleros, los guías, gestores de monterías o empresas de cátering, entre otros profesionales que verán cómo se esfuman sus posiblidades de negocio en los montes públicos de Hornachuelos sin la Junta decide no renovar los convenios.


Protesta en Intercaza
El bloqueo a la renovación de los denominados montes comunales afecta también a municipios como Espiel, Belmez, Montoro o Villaviciosa. O lo que es lo mismo, a más de 2.000 cazadores en Córdoba que, si no hay un desenlace pronto, se quedarán sin ponder montear en los cotos públicos.

ABC contactó ayer con la Delegación de Medio Ambiente para conocer las razones por las que, a días de que arranque la temporada de caza mayor no se han renovado los convenios. Por el momento, señalaron las fuentes consultadas, no habrá comunicado ni respuesta oficial.

La Federación Andaluza de Caza está organizando una «gran manifestación» en Córdoba para denunciar la páralisis de la Junta ante la renovación de la gestión de los montes y fincas públicas. Según ha podido constatar ABC, la protesta, si antes no hay un movimento del Ejecutivo andaluz que la desactive, tendrá lugar el próximo domingo, con motivo de la concentración nacional de rehalas que se celebra en el marco de la feria del sector Intercaza. Cazadores de toda Andalucía estarán convocados a esta concentración, en la quese leerá un manifiestode apoyo al sector.