Publicada hoy la LEY 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana.
La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) alegó en tiempo y forma al anteproyecto de Ley de Vías Pecuarias, ahora aprobado. Entre las cuestiones alegadas, alegó y justifico que no era acertado que se dijera: “1. Quedan prohibidas en las vías pecuarias las siguientes actividades: d) En el ejercicio de la caza, tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas, así como disparar en dirección a las vías pecuarias cuando los proyectiles puedan alcanzarlas”. Puesto que dicha cuestión ya estaba incluida en la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana al considerar a las Vías Pecuarias como Zonas de Seguridad para la caza, y poseer más figuras de protección que las que deseaba imponer la ley de vías pecuarias. Dicho texto ha sido excluido de la Ley 3/2014 de Vías Pecuarias, como se puede ver en su artículo 35 que legisla las prohibiciones.
La finalidad de esta Ley 3/2014 de Vías Pecuarias es conservar y consolidar, proteger y recuperar el patrimonio pecuario de la Generalitat con el objetivo de disponer de una red de caminos para el uso pecuario y medioambiental de las generaciones presentes y futuras, de manera que se articule a la vez una malla de corredores naturales por todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
Las vías pecuarias de la Generalitat podrán recibir alguna de las siguientes denominaciones: Cañadas (anchura menor de 75 metros), Cordeles (anchura menor de 37,5 metros), Veredas o azagadores (anchura menor de 20 metros), Coladas (anchura la determinará el acto de clasificación); estas son compatibles con otras denominaciones como la de vía pecuaria real, camí d’empriu, camí del realenc, paso ganadero, braç d’assagador, fillola, camino ganadero, majadas, mallades, abrevaderos, camí de bestiar, camí o assagador d’herbatge, ligallo, carrerada, carrerassa o cabañera.
Además se creará la Red de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana de la que forman parte todas las vías pecuarias clasificadas y todas aquellas que en el futuro se clasifiquen. A la Generalitat le corresponde la administración, conservación, mejora, recuperación, tutela y defensa de las vías pecuarias cuyo itinerario discurra por la Comunitat Valenciana.
ADECACOVA considera que los cazadores deben de participar, colaborar, e intervenir en todas aquellas normas que les pueden afectar directa o indirectamente, de ahí que alegara a esta Ley de Vías Pecuarias, y espera que ésta Ley sirva para que este patrimonio pecuario salga reforzado, restaurado, mantenido, y protegido para el disfrute y utilización de todos los ciudadanos, tanto los presentes como los futuros.
Fuente: Gabinete de Prensa de Adecacova. Real de Gandía. 17 de julio de 2014.
ARCHIVOS ADJUNTOS:
Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana