Volver

19/09/2013
El presidente Monago anuncia que en Extremadura será la primera vez que se homologue el examen a cazadores de 18 países europeos

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura homologará el próximo mes de octubre el examen a cazadores de hasta 18 países europeos para que puedan cazar en la región.


El jefe del Ejecutivo regional ha destacado durante la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza ibérica «FECIEX», que se celebra en Badajoz, que la Consejería de Agricultura tramitará la orden el mes que viene con el objetivo de «generar riqueza y empleo en este sector que tiene un peso estratégico en la economía regional».

Monago ha recordado que con esta medida los ciudadanos de esos 18 países podrán inscribirse en el registro de cazadores de Extremadura siempre que tengan en su país la acreditación y los conocimientos sobre caza semejantes a los que se requieren en la región.

PLAN GENERAL DE CAZA

Por otro lado, José Antonio Monago ha señalado que el GobEx trabaja en la elaboración del Plan General de Caza de Extremadura, para establecer los principios generales de ordenación y fomento de los recursos cinegéticos y que dividirá la comunidad autónoma en comarcas de caza homogéneas.

El presidente extremeño ha asegurado que tras este Plan General llegará otro de carácter comarcal, el primero que se haga en Extremadura con el objetivo de mejorar la Ley de caza e iniciar la elaboración del Plan de Especie del Corzo, además de estudiar la situación de la paloma torcaz y la perdiz roja.

INVERSIONES SECTOR PESQUERO

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la inversión durante este año de 1,2 millones de euros en la construcción de pasos para peces, en eliminar barreras en los cursos de agua y mejorar la accesibilidad a zonas de pesca, en los trabajos con especies piscícolas autóctonas y en la restauración de la vegetación de riberas, entre otras actuaciones.

Además, Monago ha recordado que el Gobierno de Extremadura trabaja en la redacción de un nuevo Plan General Piscícola, al que se suma el Plan Regional de Repoblaciones, el Plan general de apoyo a la pesca deportiva y las ayudas de más de 1,6 millones para las empresas que realicen inversiones en el sector pesquero.

«Caza y pesca no se pueden concebir sólo como un deporte; son un verdadero sector económico, que mueve 400 millones de euros al año en la región», ha manifestado el presidente Monago, que ha destacado el éxito de FECIEX, que en esta edición cuenta con casi un centenar de empresas de caza y pesca, en total 200 marcas, que hacen de este evento el más importante del suroeste ibérico.

Fuente: Gobierno de Extremadura