Volver

02/05/2013
Los municipios de la Reserva de Caza de Muela de Cortes han obtenido más 217.000 euros gracias a la actividad cinegética

El director general de Medio Natural, Alfredo González ha presidido, esta mañana, la Junta Consultiva de la Reserva Valenciana de Muela de Cortes en la que han estado presentes los alcaldes de los siete municipios que componen la única Reserva de Caza cuyo ámbito está íntegramente en la Comunitat Valenciana.


Durante la Junta se ha presentado un informe en el que se resumen las actuaciones llevadas a cabo en la Reserva durante la temporada 2012-2013. Así, "los municipios que forman parte de esta Reserva han obtenido más de 210.000 euros de beneficios gracias a la actividad cinegética, lo que pone de manifiesto la importancia de la caza como motor para el desarrollo rural de la Comunitat Valenciana", ha explicado Alfredo González.

"Una inversión -ha continuado el director general- que servirá para mejorar el hábitat de estos municipios forestales que deben entender que formar parte de un territorio de estas características es un aliciente para sus términos municipales".

"Por lo que la Reserva de Caza -ha continuado- supone una importante fuente de ingresos, de manera indirecta, para los municipios de Cofrentes, Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes". "Además, la Reserva proporciona empleo directo y estable a 12 personas de estas localidades".

En total, la Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes está formada por más de 36.000 hectáreas en las que se puede practicar la caza mayor de Cabra montés, muflón, ciervo, gamo y jabalí, así como la caza menor como conejo, perdiz, liebre, tordos o palomas, entre otras. En total, se han cazado más de 200 ejemplares de caza mayor, sin contar jabalí, en el total de la Reserva.

Nuevo Plan técnico

Asimismo, en el transcurso de la reunión, se ha presentado el plan técnico de ordenación cinegética y que establece las condiciones de caza a partir de la temporada 2013-2014.

Una de las novedades introducidas en este Plan es el incremento de ejemplares a cazar en todas las especies de ungulados, así como el número de batidas que se podrán realizar.

Además, se ha establecido que, a partir de la próxima temporada, se incorpora como modalidad que se puede practicar en la Reserva la caza de perdiz con reclamo macho", ha concluido el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Fuente: Generalitat Valenciana.