En la Asamblea General de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), constituida por presidentes de sociedades de cazadores, se tomó la decisión de solicitar la inconstitucionalidad de la Ley de Caza.
Tras aprobar el acta anterior y las cuentas del ejercicio 2004, el presidente de ADECACOVA hizo un breve repaso al articulado de la Ley de Caza destacando el esfuerzo y la colaboración realizada por la Asociación para mejorar dicha ley en beneficio del colectivo. En este sentido citó algunos logros conseguidos, como el poder cazar utilizando más modalidades de caza en las zonas comunes de las que en un principio se propuso; tener zonas marginales de suelta de caza menor en temporada en los cotos (algo que en la primera propuesta estaba prohibido), o el que se creara el Consejo Valenciano de la Caza. Tres cuestiones importantes que se modificaron o incluyeron gracias a las propuestas que presentaron todos los Presidentes y Cazadores asociados a través de ADECACOVA.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado en las propuestas y de las advertencias expuestas a la posible inconstitucionalidad de dicha norma por parte de Adecacova intentando mejorarla, ésta solo aporta al colectivo ambigüedades, contradicciones, inseguridades, deberes, obligaciones, responsabilidades, inversiones, prohibiciones y sanciones, y no da ningún derecho a los titulares de acotados. Ni tan siguiera el derecho a que las sociedades de caza se regulen por su propia ley de caza, rechazando la creación de un Registro de Entidades de Caza, como solicitó ADECACOVA. Con esta ley, las sociedades de caza seguirán inscritas en el Registro de Entidades Deportivas, llamándose clubes y así debe figurar en sus Estatutos, y deberán elegir a sus representantes como clubes, deportistas, jueces o árbitros, tal cual se dispone en la ley del deporte, y no como sociedades de caza y cazadores que deberían ser elegidos en base a una ley de caza. Además la Caza, seguirá sin tener derechos, organismos, instituciones, entidades, recursos y identidad propia, pues ya los tiene al ser considerada un deporte, y éste ya los posee.
Por lo expuesto, y por mucho más, se aprobó por unanimidad de todos los presidentes de sociedades de caza, solicitar formalmente al Defensor del Pueblo la interposición de Recurso de Inconstitucionalidad de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, al considerar que:
1. Siete artículos de dicha ley incumplen el mandato Constitucional, ya que la Carta Magna, como norma jurídica suprema y como fuente del derecho, dispone que la caza es una materia independiente al deporte, ya que las contempla en apartados diferentes (artículo 148.1, apartado 11 la caza, y en el apartado 19, el deporte). El hecho que la actual Ley 13/2004 de Caza trate a toda ésta como un deporte, conlleva a que se esté incumpliendo la Constitución. A ello se le suma que “la caza, en nuestro ordenamiento jurídico, se configura como un título independiente”, como afirma el Defensor del Pueblo.
2. La ley actual, al considerar a los cazadores como deportistas y a Sociedades de Caza como clubes deportivos, está produciendo una desigualdad formal en su trato, ya que sus fines, objetivos, actividades y funciones son distintas de los intereses deportivos. Además, dicha consideración conlleva también el incumplimiento del artículo 9.2 de la CE, ya que la igualdad de los cazadores y de las Sociedades de Caza en las asociaciones en que esta ley los integra, no son reales y efectivas, lo que conduce a coartar sus derechos y libertades por dificultar su propia identidad e independencia, produciéndose una indefensión ante la defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Ahora ADECACOVA, y por acuerdo de su máximo órgano de gobierno, solicitará e impulsará la inconstitucionalidad de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana. Acto seguido serán las sociedades de caza, cazadores y ciudadanos que la compartan, los que la solicitarán, a través del modelo de documento que se les facilitará.
Victor R. Mascarell
Presidente de Adecacova