La Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) contempla en sus estatutos la custodia del territorio, conforme establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La recién creada ABEC, se convierte en la primera Red de Custodia del Patrimonio Natural Cinegético de Baleares. Con el fin de la preservación de la caza, los cazadores, las especies y sus hábitat; la asociación Balear de carácter autonómico asesorará a las sociedades locales de caza que asà lo deseen, para que puedan modificar sus estatutos y, asÃ, transformarse en Entidades de Custodia.
Por otro lado, seria conveniente que desde la Administración Autonómica Balear pusieran su grano de arena, desarrollando la disposición adicional segunda de la Ley 6/2006 de 12 de abril, Balear de Caza y Pesca Fluvial, creando un registro de entidades de caza con el objeto de la misma ley donde le corresponde: el Medio Ambiente. Ya que es a ella a quien le pagan los cazadores para practicar el noble arte cinegético, y la que da la directrices de gestión para los aprovechamientos sostenibles de los acotados. De esa forma, Administración y cazadores, trabajarÃan en el mismo sentido: la conservación y el aprovechamiento sostenible de la caza y los ecosistemas de los cuales forman parte los animales objeto de esta actividad, siendo estos considerados recursos naturales renovables en el territorio de las Illes Balears, en aplicación de la competencia exclusiva en la materia reconocida por el artÃculo 10 del Estatuto de AutonomÃa.
Fuente:
Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC)