Volver

01/02/2005
El Conseller Cotino anuncia la creación de un grupo de trabajo para dar soluciones a los conejos en la Vall d’Albaida

El Conseller se ha reunido esta mañana en Otos con los afectados por el problema.

· La caza complementará las medidas establecidas hasta el momento

· Generalitat, organizaciones agrarias y ayuntamientos tratarán de establecer medidas alternativas

Valencia (1-2-05).- El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado esta mañana la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos de las consellerias de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Territorio y Vivienda, alcaldes de los municipios afectados de la Vall d’Albaida, organizaciones agrarias y sociedades de cazadores, para buscar soluciones a la plaga de conejos que está sufriendo la comarca.

El Conseller ha realizado estas declaraciones al término de la reunión celebrada, esta mañana en Otos, a la que han asistido el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Gómez, la varios miembros de la Comisión de Agricultura de les Corts Valencianes, diputados provinciales, alcaldes de una treintena de municipios de la Vall d’Albaida y representantes de organizaciones agrarias.

Según ha explicado el Conseller, “el principal objetivo del grupo de trabajo será analizar la situación actual para poder buscar soluciones que permitan dar respuesta a la proliferación de conejos que está afectando los campos de cultivo de la comarca de la Vall d’Albaida”.

Estas respuestas deberán alcanzarse antes de la llegada de las altas temperaturas y, por lo tanto, de que se produzca un incremento aún mayor de la población de conejos, e integrarán las medidas que hasta el momento se han adoptado por la Generalitat Valenciana con otras posibles soluciones que palíen la situación.

Entre las principales estrategias propuestas durante la reunión, el Conseller ha destacado la caza de estas piezas, combinando la utilización de hurones con la caza tradicional con escopeta.

Para Cotino, “a través de las soluciones propuestas pretendemos reducir, de forma significativa, la población de consejos silvestres que se ha detectado de modo que se pueda evitar que continúen produciendo daños en los cultivos de la zona”.

Por otro lado, se ha demostrado que los vallados son una solución puntual para evitar los ataques de estos animales a las producciones agrarias, pero no pueden plantearse cono la solución definitiva al problema. De este modo, el grupo de trabajo tratará de establecer nuevos mecanismos complementarios a los ya existentes, necesarios para poder hacer frente a la plaga de conejos.

Por último, el Conseller ha informado durante la reunión que la recientemente aprobada Ley de Caza de la Comunidad Valenciana contempla la posibilidad de que ayuntamientos y agricultores afectados por la masiva proliferación de algún tipo de animal puedan ejercer medidas complementarias a las establecidas en la ley para controlar la situación, en el caso de que se conviertan en plaga y la sociedad de cazadores del término municipal afectado no pueda por sí misma resolver el problema. De este modo, se pretende reducir la población a un tamaño sostenible que no perjudique los intereses de los agricultores ni de los cazadores.