Volver

31/03/2012
El Consell impulsa la actividad cinegética en la Comunitat Valenciana


El director general ha asistido a la gala de la Caza que se ha celebrado en Onda

● En menos de un año se ha creado la comisión con representantes de cazadores para debatir la normativa que les afecta
● Además, se han aprobado nuevos procedimientos en materia de caza, la nueva orden del jabalí o la de la nueva señalización
● Alfredo González ha recordado que la caza mueve alrededor de 177 millones de euros al año en la Comunitat y genera más de 1.000 puestos de trabajo

Valencia (31-3-12) 'La actividad cinegética representa un recurso económico de primer orden en la Comunitat Valenciana, en general, y en la provincia de Castellón en particular, de ahí que el Consell pretenda impulsar y revitalizar el sector con diferentes procedimientos', ha asegurado el director general de Medio Natural, Alfredo González.


González ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la gala de la Caza organizada por la delegación de Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y a la que han asistido representantes de la mayoría de los 170 clubes de cazadores de la provincia.

El director general ha recordado que en poco menos de un año, desde la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente se han aprobado tres nuevas normativas relacionadas con la actividad cinegética y se ha constituido una comisión con cazadores para mejorar y simplificar toda la tramitación que deben realizar ante la administración.

Entre las primeras, se encuentran la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, la orden por la que se establecen las normas de señalización de los espacios cinegéticos de la Comunitat y la nueva norma que permite la caza del corzo en territorio valenciano.

'Especialmente importante —ha destacado González— es la orden de la caza del jabalí que ha pretendido adecuar la normativa a la realidad actual. En este sentido, a través de esta orden se han reglamentado las distintas modalidades de caza para esta especie concretando ciertas normas y especificando las medidas de seguridad que han de cumplirse, entre muchas otras cosas'.

El objetivo de esta nueva legislación es el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos. Para lograr este fin, se ha establecido la posibilidad de autorizar como medida de control, en las zonas comunes, fuera de la temporada. Es decir, aumentamos las posibilidades de caza del habalí', ha explicado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Colaboración con los cazadores

Además, el director general ha recordado que en el mes de septiembre se constituyó la Comisión de seguimiento en materia de caza. Esta Comisión está formada tanto por representantes de la administración como de la Federación de Caza de la Comunitat y la Asociación de Cazadores de la Comunitat Valenciana (Adecacova).


'El objetivo de la Generalitat es aunar esfuerzos con ellas y trabajar de manera conjunta y en una misma línea, de manera constante y periódica para agilizar los trámites en los procedimientos, así como actualizar la legislación en materia cinegética', ha destacado González.

'Además, con la constitución de este grupo de trabajo pretendemos facilitar el cumplimiento de las obligaciones que por ley tienen todos los cazadores y especialmente los titulares de los cotos de caza', ha asegurado Alfredo González.

177 millones al año

Por último, el director general ha recordado que 'el sector cinegético mueve alrededor de 177 millones de euros al año en la Comunitat Valenciana según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

De estos 177 millones de euros, 131,5 millones se invierten en poder ser cazador con licencias, seguros, armas, munición, vestimenta, o veterinarios entre otros y algo más de 45,5 millones de euros es lo que paga o está dispuesto a pagar el cazador por cazar y obtener piezas de caza.

De estos 45.5 millones, alrededor de 16 millones de euros se invierte a favor de las poblaciones silvestres creando refugios para animales, proporcionando alimento y facilitando el acceso al agua a la fauna o formando y manteniendo paisajes agroforestales en mosaico que fomentan la biodiversidad y disminuyen la propagación de los incendios forestales.

Estos más de 16 millones de euros contribuyen especialmente en las zonas rurales donde se concentran la mayor superficie de terreno cinegético de la Comunitat.

'Además —ha concluido el director general de Medio Natural— la actividad cinegética genera en nuestro territorio más de 1.000 puestos de trabajo. Según los estudios realizados, por cada 65 cazadores se crea un puesto de trabajo y en la Comunitat existen más de 80.000 cazadores'.

Fuente: Generalitat Valenciana