Volver

30/12/2011
El Consell desarrolla un proyecto para reducir los atropellos de vertebrados en las carreteras valencianas


La gineta, jineta o gato almizclero (Genetta genetta), muerta-atropellada en la cuneta de la carretera.

• La primera fase del proyecto se ha centrado en la recopilación de la información y la búsqueda de soluciones
• Se cuenta con una base de datos de 6.500 casos de atropellos a animales de 220 especies distintas
• Las carreteras locales y comarcales son las infraestructuras dónde se producen más incidentes

Valencia (10-12-11).- La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está desarrollando un ambicioso proyecto para reducir los atropellos de los vertebrados en las carreteras valencianas que en la actualidad pueden llegar a alcanzar a 100.000 animales al año, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

González ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la primera fase de este estudio que ha tenido lugar, en el día de hoy, ante técnicos de carreteras y centros de investigación.

"Una reunión de trabajo que ha tenido cómo objetivo principal dar a conocer el problema, analizarlo y buscar soluciones conjuntas, especialmente, para desarrollar modelos predictivos útiles para la evaluación de estas infraestructuras y para la detección de puntos negros en carreteras ya construidas", ha significado Alfredo González.

"Los atropellos de fauna silvestre en las carreteras -ha continuado el director general- es un tema de preocupación no sólo por la mortalidad de fauna que producen sino, también, por el riesgo de accidentes de tráfico".

En la Comunitat Valenciana la red principal de carreteras se extiende a lo largo de casi 10.000 kilómetros, a los que hay que sumar otros 180.000 km de caminos, pistas y viales. Por otra parte, el parque de vehículos supera los 3 millones. Si contraponemos estos con cerca de 400 especies de vertebrados silvestres en nuestro territorio, que suman decenas de miles de ejemplares, es obvio que este tipo de accidentes sean frecuentes.

Hasta ahora se han ido adoptando medidas puntuales como el vallado de carreteras o la construcción de pasos de fauna, especialmente en algunos puntos negros situados en parques naturales o en zonas frecuentadas por especies amenazadas.

"Hasta la fecha no se ha realizado ninguna evaluación del problema a escala de la Comunitat, tanto para estimar la magnitud del conflicto como para ver las características del territorio y de las vías que condicionan este peligro. Por ello, hemos puesto en marcha este ambicioso proyecto, con una duración prevista hasta 2013, para analizar el problema y buscar soluciones", ha destacado Alfredo González.

650 atropellos inventariados

"La primera fase del estudio -ha explicado el director general- ha consistido en recopilar toda la información disponible sobre atropellos de fauna vertebrada en la Comunitat Valenciana y realizar muestreos específicos para estimarla, utilizando diferentes metodologías".

En la actualidad, se ha constituido una base de datos con 6.500 casos de atropellos, pertenecientes a 220 especies diferentes. Los mayores atropellos se producen sobre mamíferos (2.818) seguidos de aves (2.071), reptiles (894) y anfibios (613).

Las épocas del año con mayores incidentes registrados, según el estudio realizado son verano y otoño, y se producen más atropellos en locales y comárcales que en autonómicas y estatales.

Igualmente, el estudio preliminar ha determinado que existe una mayor probabilidad de atropello en la proximidad de puntos de agua, especialmente cerca de zonas húmedas y que, además, se producen más atropellos en entornos agrícolas que en forestales, probablemente por ser mucho mayor el tráfico en aquellas.

Fuente: Consell Informa. Generalitat Valenciana.


 

Archivos adjuntos:

 

— El Consell Informa: Nota de Prensa de la Generalitat Valenciana