Volver

18/11/2011
El Consell ultima la nueva orden de caza del jabalí que incide en la seguridad de los cazadores



Se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la nueva normativa cinegética y han conocido el estado de tramitación

El Consell ultima la nueva orden de caza del jabalí que incide en la seguridad de los cazadores

• La orden, a la que únicamente le falta el informe del Consejo Jurídico Consultivo, pretende contribuir a controlar las poblaciones de esta especie para evitar daños
• Incrementa ciertos periodos para la caza del jabalí, así como el número de perros
• Establece normas de fácil conocimiento para el cazador
• En la reunión se han tratado, también, la orden sobre la señalización de los espacios cinegéticos y la instrucción para la caza del corzo

“La nueva orden sobre la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana que ha elaborado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está pendiente, únicamente, del informe del Consejo Jurídico Consultivo”, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Así lo han conocido los integrantes de la Comisión de Seguimiento de lo procedimientos de caza que se han reunido, esta mañana, y de la que forman parte representantes de la Conselleria, en las tres provincias, así como de la Federación Valenciana de caza y la Asociación de Cazadores de la Comunitat Valenciana (ADECACOVA).


González ha explicado que “esta nueva orden, además de adecuarse a la realidad de esta especie, que ha sufrido un aumento de sus poblaciones en los últimos años, incide, fundamentalmente en la seguridad de los cazadores”.

“Por lo que el objetivo de esta nueva legislación es doble, por un lado, el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos, y además, intentar establecer unas normas de fácil cumplimiento para evitar accidentes entre los aficionados a la práctica cinegética”, ha destacado el director general.

Para lograr este objetivo se establecen una serie de medidas como la regulación del método denominado “en espera” como una modalidad de caza o la clarificación y unificación de los períodos de ganchos y batidas. “Pero –ha explicado Alfredo González- además de incrementarse ciertos periodos para la caza del jabalí se incrementa el número de perros para la celebración de ganchos hasta 30 (hasta ahora limitado a 15)”.

Asimismo, se establecen unas normas comunes de fácil conocimiento para el cazador con independencia de que la modalidad practicada tenga fines recreativos o deportivos o tenga la finalidad de control

Igualmente, prevé la señalización de los caminos de acceso a la mancha para vehículos y las sendas homologadas mediante carteles con la siguiente leyenda "Atención cacería de jabalí", que incluirá la fecha de la celebración. Tras la finalización de la cacería se procederá a la retirada de los carteles

“Estas son las principales medidas que recoge esta orden, así como otras encaminadas a garantizar la seguridad de las cacerías junto con aquellas que otorgan garantía jurídica a titulares de cotos, cazadores y agricultores que deseen que se de solución a los daños que ocasionan en sus cultivos”, ha asegurado González.

Instrucción para la caza del corzo y señalización

Además de esta orden, en el transcurso de la reunión se han debatido la instrucción para la caza del corzo, que estará vigente en las próximas temporadas de caza, y en la que se propone como métodos cinegéticos, la caza a rececho o en espera, pero no en batida.

Por último, se ha dado cuenta del estado de tramitación de la orden de señalización de los espacios cinegéticos de la que se han cambiado algunos aspectos para que la señalización sea inequívoca, entre los que se encuentran la eliminación de símbolos.

Fuente: Generalitat Valenciana.

 

Archivos adjuntos:

 

El Consell Informa: Nota de Prensa de la Generalitat Valenciana