Volver

22/06/2011
II Encuentro de Sociedades de Cazadores para la Conservación de la Perdiz Roja Autóctona










Miguel Ángel Arnau. Javea 28 de Mayo de 2011.

Amigos cazadores, estuvimos allí en Javea, paseando toda la mañana por el coto, acompañados del presidente Juanvi y toda la directiva, y de muchos cazadores que quisieron acompañarnos en esta jornada.

Allí pudimos conocer las mejoras realizadas en el hábitat, tanto de comederos y bebederos; zonas de siembra, donde no hay acceso con tractor y el acceso se hace por sendas entre montañas, llenas de piedra, aliagas y matorral, etc., bajando una mula mecánica de dos ruedas, una maquina desbrozadora para recuperar unas zonas pequeñas de siembras en puntos donde no tiene ni comida ni agua la perdiz roja autóctona de la zona, y todo ello gracias a estos socios del coto de Javea, que son duros y fuertes y van a conseguir que toda la fauna de la zona tenga mucha más vida y al mismo tiempo puedan criar mejor.

Por eso yo hago una llamada urgente a las Administraciones, Consellería de Medio Ambiente, para que a estos cazadores de a pie, se les apoye lo antes posible económicamente, no tienen mucho dinero y les hace falta ayuda para recuperar la perdiz roja de la zona y realizar májanos para los conejos. Estos cazadores no sueltan en su coto, ni conejos ni perdices de granja, ni soltaran ya que aman la fauna del terreno, la autóctona, y les vale más cazar una perdiz de su tierra que diez de las otras.

Nos visitaron cazadores y directivas de otras zonas de España, que también tienen responsabilidades en la gestión de cotos. El número de personas que asistimos al evento era superior a las cien personas. También asistieron al evento, grandes cazadores, como por ejemplo Antonio Cloquell, campeón de España de caza menor con perro, en 1993 de Muro de Alcoy (Alicante); Vicente Silvestre, campeón de España de caza menor con perro en 2007, de Torrente (Valencia); Ismael Tragacete, campeón de campeones, a los 63 años, Víctor Mascarell, presidente de ADECACOVA, Antonio Mata, redactor jefe de la revista Caza y Safari, y uno de los mejores biólogos y cazador de Gata de Gorgos (Alicante) Jaime Soler. Llevábamos un guía inmejorable que nos iba hablando de las mejoras del hábitat, hechas en el coto, D. Alfredo Ivars.

Lo que para nuestros antepasados fueron labores de supervivencia y esfuerzo, hoy en día se traduce en conservación. Tal ven aquellas gentes no sabían que con la limpieza del monte para fines cotidianos como la cría de ganado, la recolección de especies vegetales y la construcción de hornos de cal y tejas contribuían a la reproducción de nuestras especies hoy en día tan apreciadas como la perdiz roja autóctona.

Es por esto que el club de cazadores “La Unión de Javea”, tomo el relevo en este segundo encuentro de cazadores de la Marina Alta, dedicado a la conservación de la perdiz roja autóctona, después del que en su día celebramos en Jalón, por iniciativa del club de cazadores de Jalón y Lliber.

Y como no agradecer de corazón a la Cruz Roja, a Protección Civil, al Seprona que aguantaron los diez kilómetros que andamos, por las montañas puras y limpias, por eso queremos reivindicar de esta manera la gestión propia de nuestros recursos cinegéticos, demandando así ayuda económica que otras entidades, como parques naturales y reservas obtienen.

Esta temporada que viene de caza, Javea va a analizar las perdices cazadas en su coto, para saber la genética pura y limpia que tienen, para estudiar el ecotipo de la perdiz roja de la sierra mediterránea. Gracias a los sobres ficha que suministraran la Asociación de Perdiceros Españoles de Gata de Gorgos APEGA. Esta asociación y sus colaboradores están luchando vivamente por la conservación de este ecotipo de perdiz roja silvestre, único en el mundo y que esta gravemente amenazado por la suelta de animales industriales en el monte mediterráneo, de ahí el lema de Apega es: “perdices de goma no gracias”; por eso el presidente y la directiva de Javea, quieren que se analicen las perdices en la Universidad de Producción Animal de Lérida, en la que nuestro amigo Jesús Nadal, catedrático de esta especialidad, realizará los análisis oportunos.

Al finalizar la Directiva de Javea, nos obsequiaron con una placas conmemorativas. Y agradecer a todos los patrocinadores que han aportado su granito de arena, económicamente a este segundo encuentro de cazadores para la conservación de la perdiz roja autóctona, si no hubiese sido por estos trabajadores humildes, este encuentro no se hubiese realizado.

Bravo, Bravo por ellos y los cazadores de a pie, Javea y de España.