Volver

29/05/2011
Fracaso estrepitoso de la vacuna del conejo


Con la presencia de todos los socios implicados en el proyecto, laboratorios Syva, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Investigación en Sanidad animal del INIA, y Fedenca, se ha dado a conocer en rueda de prensa que se abandona el proyecto de la vacuna recombinante del conejo, en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid.

En la convocatoria estaban presentes el director del departamento de proyectos de la Fundación Biodiversidad, miembros del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA y el investigador creador de la vacuna del INIA, el director de Fedenca, y el director general y el de investigación de Laboratortios Syva.

Los asistentes explicaron todos los pormenores de la investigación llevada a cabo y reconocieron públicamente que los resultados de la vacuna no habían sido los esperados. El proyecto se ha prolongado desde 2004 hasta el 2011, cuyo nombre se denominó Ispanvac.

La vacuna no es transmisible para aquellos conejos que son vacunados con ella, que era el objetivo perseguido. A la vista de estos resultados, se pidió un informe a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para determinar las posibilidades de aprobación de la Ispanvac. El 14 de abril la EMA dio la respuesta, sin transmisibilidad la vacuna nunca saldrá a la luz, que era la finalidad del proyecto.

De esta manera se pone punto y final a un proyecto en el que la Real Federación Española de Caza y sus Federaciones Deportivas Autonómicas se embarcaron en la década de los 90, a través de su Fundación “Fedenca”. Proyecto que ahora termina oficialmente la vacuna recombinante del conejo, la cual siempre ha sido utilizada como moneda de cambio para atraer a los cazadores a las Federaciones Deportivas.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA