Volver

25/04/2011 18:00:13
La UNAC hace alegaciones a la adaptación del Reglamento de Armas

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza –UNAC- presentó el pasado sábado 16 de abril del 2011 alegaciones a la nueva modificación propuesta por el Ministerio del Interior al actual Reglamento de Armas, con objeto de adaptarlo a la Directiva Europea de Armas, durante el trámite de audiencia publicado en el Boletín Oficial del Estado, y que terminaba el día 20 de abril.

La UNAC, ha alegado sobre las propuestas que el Ministerio del Interior pretende modificar en el Reglamento de Armas, con objeto de adaptar la legislación Española a la Europea. En este sentido la Unión a propuesto al Ministerio que las armas inutilizadas o inútiles se traten como objetos decorativos y no como armas reglamentadas atendiendo a la Directiva Europea; y que los informes para la obtención de la licencia de armas no versen sobre antecedentes sino como indica la Directiva por “una condena por un delito doloso violento”.

La Unión también ha considerado importante proponer, en las alegaciones presentadas, la modificación de algunas cuestiones del actual Reglamento de Armas para adecuarlo a la realidad y evolución de la sociedad actual. En este sentido ha propuesto que la revista de armas se inspeccione a criterio de la Intervención de Armas y no sistemáticamente como se hace en la actualidad; que se incremente de 15 a 45 días el período de cesión de un arma; que se aumente de 60 a 67 años el visado de las licencias de armas y a los 70 años con carácter bianual; así como que se pueda justificar con la Licencia de Caza la tenencia de los cuchillos que se utilizan durante el ejercicio de la caza.

También se ha pedido la autorización del auricular (pinganillo) en las monterías, para permitir la intercomunicación con teléfonos o emisoras, ya que esta herramienta favorece la seguridad y la comunicación durante su celebración. Finalmente se ha hecho hincapié en que no se considere abandono del arma el hecho de que ésta se encuentre dentro de un vehículo perfectamente enfundada, fuera de la vista exterior y con el maletero del coche cerrado, durante las paradas imprescindibles que realizan en los desplazamientos los cazadores.

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA

 

Archivos adjuntos:

 

ALEGACIONES