Volver

04/12/2004
ADECACOVA llega donde no pueden llegar los cazadores

Entrevista realizada por Alejandro Chinchilla Rodríguez a Víctor Rafael Mascarell Mascarell Presidente de ADECACOVA. Publicada en la Revista Trofeo Comunidad Valenciana, en la sección Nuestra Gente (suplemento del nº 414 Noviembre de 2004).


Alejandro Chinchilla. Valencia. 2004.

Mediante esta entrevista al presidente de la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA), intentaremos conocer esta importante sociedad que se constituyó en 2003 para llegar allí donde no pueden llegar los cazadores de a pie, ni tan siquiera sus sociedades, y para luchar por los derechos de los cazadores, defender la actividad que practican, y fomentar la educación y el respeto por la caza y la naturaleza.

Hoy más que nunca el asociacionismo es vital para el futuro de la caza. Tomemos por un momento el testigo de los grupos ecologistas: allá donde hay más de una persona con un objetivo común se crea una asociación, y esa asociación es la que realmente hace la fuerza. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen un número de socios significativamente menor al que actualmente tiene ADECACOVA, ya que está formada por unos 10.000 cazadores pertenecientes a un buen número de Sociedades de Cazadores, así las palabras en boca de ellos son escuchadas y vistas con mejores ojos que las de estas Sociedades (muchas ya han pasado por imperativo legal a la denominación de "Clubes", algo que no gusta para nada a los cazadores que durante un siglo han sido sociedad).

Por ello nace en el 2003 la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana, ADECACOVA, para llegar allí donde no pueden llegar los cazadores de a pie, ni tan siquiera sus sociedades, y para luchar por los derechos de los cazadores, defender la actividad que practican, y fomentar la educación y el respeto por la caza y la naturaleza.

Haciendo un poco de memoria en "La Historia", ADECACOVA tubo sus orígenes en ACCSA (Asociación Cinegética Comarcal de La Safor) creada en el año 2000, con una única motivación: dar personalidad jurídica a la unión de las Sociedades de Cazadores de la comarca y colaborar con la Federación de Caza Valenciana. En ella estaban representados los representantes de Sociedades de Cazadores de la comarca de "La Safor", en la provincia de Valencia, una comarca de gran importancia no sólo por la caza de acuáticas y de montaña, sino porque es una de las más turísticas de nuestra Comunidad. Uno de los objetivos que se marcaron los Presidentes creadores de la iniciativa fue dar unión y soporte administrativo, técnico, y experiencia compartida a las sociedades de cazadores, ya que al ser entidades pequeñas y con escasos presupuestos por sí solas no pueden disponer de los medios necesarios tanto informáticos y telemáticos, y de personal preparado para desarrollar su actividad social, pero aunando esfuerzos humanos y económicos, se vio que ello era posible.

Más tarde, con la presentación del primer borrador de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana por la antigua Conselleria de Medio Ambiente (junio de 2002), a ACCSA no se le permite disponer de dicho borrador como información pública a cualquier otro ciudadano. Por tanto, al no tener el borrador para alegar sobre él deciden presentar un Anteproyecto de Ley de Caza completamente nuevo. Las líneas propuestas por dicha asociación en los más de 100 artículos del proyecto presentado se pueden resumir en:

  1. Creación del IVAC (Instituto Valenciano de la Caza), a semejanza de los centros que ya están presentes en otras comunidades como Castilla La Mancha y Mallorca. Este centro puede actuar de forma más eficiente puesto que al ser de creación pública, estaría dotado de un presupuesto propio y más personal cualificado en materia de caza.


  2. Establecer un marco de definiciones ajustadas a la realidad tradicional de la caza (por ejemplo, diferencia entre cotos públicos pertenecientes a la Administración Autonómica o a la Local , y cotos sociales de Sociedades sin ánimo de lucro o de titularidad privada en manos de titulares privados), y de clasificaciones de las diferentes modalidades cinegéticas.


  3. Obligar a la Conselleria de Territorio y Vivienda para que realice los Planes Comarcales de Caza de la Comunidad Valenciana.


  4. La adjudicación de los "terrenos libres" para que "se gestionen" por proximidad, ofreciendo solución a los cazadores que no tienen donde cazar, es decir, estos terrenos estén también sujetos a planificación técnica como cualquier otro coto de caza (cosa que no ocurre en la actualidad: todos se cazan igual y demasiado). De esta forma, pasarían a ser cazados y gestionados por los cotos aledaños o las sociedades que no tuvieran terrenos que acotar.


  5. Claro establecimiento de las concepciones de caza existentes en la actualidad y sus definiciones: deportiva, científica, comercial, cinegética, fotográfica, etc., junto con su organización social.


Lo más novedoso, que es la creación del IVAC (Instituto Valenciano de la Caza), y en palabras de este Proyecto, supondría la creación de un Registro de Entidades de Caza, una Escuela de Caza, realización y supervisión de los Planes de Ordenación Cinegética en manos de técnicos competentes, fomentaría la educación entre cazadores y no cazadores, la divulgación e información, y la creación de los Consejos de Caza. Es importante resaltar que, "con el proyecto de Ley de Caza actual, que ha llegado a las Cortes Valencianas, no aparecen los Consejos de Caza, ya sean provinciales, comárcales, o locales tan importantes en la participación social de todos los intereses afectados, agricultores, administración, cazadores, etc", según afirma Victor R. Mascarell.

En el 2000 se convocan las elecciones para elegir a los representantes comárcales de la Federación en la provincia de Valencia. Se eligieron democráticamente y por votación para un periodo de 5 años. En el año 2002 se realizaron las elecciones a la asamblea de la Federación de Caza Valenciana y la mayoría de esos representantes comárcales se presentan en una lista, junto con presidentes de Sociedades. También se presentan quienes ocupaban la presidencia de la Federación que obtuvieron 128 votos de presidentes de Sociedades frente a los 103 votos obtuvieron la mayoría de representantes comárcales. Así la representación de esas 103 Sociedades de las 231 que votaron no formó parte de la asamblea. La candidatura ganadora, nombró a otros delegados comárcales, y quitó a aquellos que habían sido elegidos democráticamente por los presidentes de las sociedades de las respectivas comarcas. Victor nos explica "que el sistema de votación de la Federación es en listas abiertas, pero en la práctica es con listas cerradas, lo que conlleva a que aun obteniendo un 40 % del censo de votantes, solo forman parte de la asamblea los de una sola lista, con lo cual no hay oposición ni representación en ella. En nuestro caso se dejo sin representación en el seno de la asamblea a 103 Sociedades de las 231 que votaron en la provincia de Valencia".

Entonces y a raíz de esa falta de representación en el seno de la Federación , de la voluntad de una gran parte de sociedades y la destitución de los delegados comárcales elegidos por los presidentes de cada comarca, nace en el 2003 ADECACOVA, siendo ya una asociación de ámbito autonómico. Con todo ello, Victor R. Mascarell es nombrado Presidente de la misma, a la vez que es también presidente y representante de la Sociedad Local de Cazadores de Villalonga, a quien hemos querido entrevistar para conocer de primera mano a ADECACOVA.


Viendo que ADECACOVA es en sí un proyecto de gran envergadura, supongo que tendrá unos objetivos bien definidos. ¿Me podría decir cuáles son?

Por encima de todo, la representación, coordinación, gestión, defensa y apoyo de todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la actividad cinegética o la caza. En todo ello desarrollaríamos la divulgación, educación, preservación de la actividad cinegética, creación de riqueza faunística tanto cinegética como no, con una buena gestión de los recursos naturales, defensa del colectivo de cazadores, colaboración con las administraciones y, por encima de todo, "hacer que la caza sea más digna y sostenible".


¿Cómo se encuentra organizada ADECACOVA en régimen interno?

ADECACOVA esta formada por entidades de caza, cuyos presidentes, elegidos por los cazadores locales, forman la Asamblea. Los presidentes de cada comarca eligen a un representante, y entre todos los representantes comárcales eligen a uno provincial. Cada ámbito territorial tiene un órgano de gobierno. La Junta Directiva de ADECACOVA la forma un Presidente, un Secretario, un Tesorero y los Delegados de las tres provincias elegidos. La Asamblea eligen a un Presidente para cuatro años, junto a un secretario y un tesorero. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro y su actividad principal es la actividad cinegética relacionada con la acción de cazar, y por otra tiene una sección deportiva registrada con el nº 34 de la Consellería de Cultura y Deportes y en la Federación de Caza para poder realizar concursos y campeonatos deportivos, es un pequeño club con toda su estructura dentro de una gran Asociación. Además posee un Gabinete Técnico de Caza con ingenieros y uno Jurídico con abogados.


Usted me diferencia constantemente caza y deporte, ¿por qué?

La caza no es un deporte, son dos materia que tienen objetivos distintos y persiguen fines diferentes, aunque eso si, dentro de la caza puede haber deporte, cuando hay competición entre cazadores. La caza se define como la acción de cazar, es decir, buscar o seguir a los animales para cobrarlos o abatirlos, utilizando modalidades o métodos de caza autorizados. El deporte se define como la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Como podemos observar la práctica de una actividad deportiva no se parecen en nada a los relacionados con la actividad cinegética, por eso soy de la convicción de que la caza no es un deporte, es la caza.


¿Cómo está financiada ADECACOVA en la actualidad?

Actualmente, ADECACOVA se "autofinancia" por las cuotas de sus asociados que pagan 10 euros anuales, es decir, nosotros no queremos el dinero (aunque no viene mal porque con él podríamos hacer muchas más cosas), queremos que la caza funcione en la Comunidad Valenciana y que sea por propio derecho de los cazadores.


Pero todos sabemos que actualmente la Consellería de Territorio y Vivienda ha dado una gran dotación presupuestaria para "mejoras del hábitat" en forma de subvenciones: ¿no les ha llegado nada teniendo en cuenta que ustedes representan a Sociedades de cazadores de la Comunidad Valenciana?

No, la Asociación no realiza la mejora del hábitat, ese dinero debe de ir directamente a las Sociedad de Caza que lo realizan, sin intermediarios que gestionen ese dinero público, y así lo hicimos saber a la Dirección General del Medio Natural, no solo Adecacova , también 76 Sociedades que lo solicitaron. Aunque sabemos que está previsto que toda la subvención para éste menester, 142.000 euros, se la den a la Federación de Caza Valenciana, para que la reparta entre sus federados.


Volviendo a la actividad de la asociación cercana al cazador, ¿cuáles son las actuaciones que están realizando en la actualidad?

En primer lugar intentar con la presentación de alegaciones tanto, al Anteproyecto de Ley de Caza del año 2004, que la Conselleria aceptó 9 de las 39 hechas por ADECACOVA, como al Proyecto de Ley de Caza que se debate en las Cortes Valencianas, procurar que las cosas se hagan para bien de los cazadores y la caza.. En segundo lugar, promover la creación de las “guarderías comarcales”, que serían sufragadas por las Sociedades de caza en colaboración con la Generalitat Valenciana , de forma que se tratara de un personal especializado para el control y vigilancia de todos lo terrenos cinegéticos. En tercer lugar disponemos de una página web propia en internet con acceso a páginas web propias de cada Sociedad : de forma simbólica, a cada Sociedad le cuesta 50 euros al año disponer de esta página. En cuarto lugar hemos suscrito un seguro de responsabilidad civil para los cotos de las sociedades de caza asociadas, con un valor de 16 euros por cada 100 Ha . Y finalmente, hemos iniciando la campaña de "Protección, recuperación y conservación del patrimonio histórico agrícola de nuestra tierra".


¿Cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta la caza en la Comunidad Valenciana?

Principalmente la especulación urbanística, sobre todo en las zonas más costeras y el progreso en general; el abandono de la agricultura tradicional y de nuestros montes; la mixomatosis y la NHV en el conejo; los tratamientos fitosanitarios, pesticidas y herbicidas; la falta de apoyo por parte de la Generalitat Valenciana. Además de la lentitud y la falta de servicios en los tramites administrativos que rodean a la caza por parte de la Administración , resolución de Planes de Caza, solicitudes, autorizaciones, licencias, etc. Las trabas, obstáculos, y prohibiciones para practicarla que se les está imponiendo a los cazadores, cambio de munición de plomo por acero en las zonas húmedas, reducción de días de caza, pagos de los daños que producen las especies de caza, pruebas para la obtención de licencias, identificación de perros, etc., son muchas cosas las que afectan a la caza en la Comunidad Valenciana.


¿Qué planteamiento tiene de la figura del gestor en sus cotos?

Nosotros apostamos porque se desarrolle la figura del "gestor". Sin el gestor, el "ejecutor", que es el cazador, se queda a medias tintas. Por que las Sociedades gestionan para que el cazador pueda cazar. La falta de tecnificación de la caza es uno de los grandes problemas que nos afectan. Lo ideal sería que el técnico que realiza el Plan Técnico de Aprovechamiento Cinegético supervisara y apoyara a lo largo del año su ejecución y desarrollo, y corrigiera las posibles desviaciones para las próximas temporadas, según los resultados obtenidos.


¿Cree realmente en el asociacionismo?

Creo en él porque es necesario para que los problemas de la caza se resuelvan y porque significa un punto de unión entre personas que tenemos algo que común por lo que luchar: la caza y el derecho a cazar. También creo que por ello no puede haber discrepancias ni luchas entre asociaciones y colectivos que defendemos lo mismo, aunque de formas diferentes, aunque considero que debería ser la Ley de Caza y no la Ley del Deporte como hasta ahora, el que debería de regular y normalizar ese asociacionismo, y hablar de cazadores y sociedades de caza, y no de deportistas y clubes deportivos.