Volver

21/01/2011
El Consell aprueba el Reglamento de la Reserva de Caza de Muela de Cortes

• Con este nuevo reglamento mejorará la gestión de la reserva que abarca 36.000 hectáreas e impulsará el turismo en los siete municipios que la conforman
• El Reglamento prevé que se establezcan subvenciones para aquellas actuaciones que ayuden a conservar los recursos naturales

El Consell ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento de la Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes, la única cuyo ámbito está íntegramente en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este Reglamento es gestionar el territorio compatibilizando la propia actividad cinegética con la forestal, la conservación de los hábitats, así como el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, así como poner en valor, impulsando el turismo de los municipios que la componen

La Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes está formada por más de 36.000 hectáreas de los municipios de Cofrentes, Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes.

La gestión se esta Reserva no sólo está destinada en exclusiva al fomento y mejora de las especies cinegéticas de caza mayor y menor, si no que intenta mejorar un hábitat extenso que sirva de refugio y desarrollo de otras especies que se benefician directa e indirectamente de las actuaciones que en ella se realizan. Y es que tal y como recoge el nuevo Reglamento aprobado hoy, la gestión cinegética y la conservación de la biodiversidad primarán sobre cualquier otra ordenación de los recursos naturales.

Asimismo, el documento establece que la gestión de la Reserva valenciana de Caza de la Muela de Cortes se realizará conforme a un plan aprobado por la Conselleria competente en materia de caza.


Agentes medioambientales y celadores

Para velar por que todo esto sea así, la Reserva tendrá asignados de forma permanente y específica a los agentes medioambientales necesarios para el control, vigilancia y seguimiento de los trabajos de la Reserva y se nombrarán celadores para colaborar con los agentes medioambientales con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en este Reglamento.

A través de otro de los artículos que conforman el Reglamento se dispone la creación de la Junta Consultiva de la Reserva Valenciana de caza de la Muela de Cortes como órgano asesor. La Junta tendrá como función informar sobre los objetivos o tendencias a los que debe ajustarse el Plan Técnico, los planes anuales, los planes específicos, en especial lo planes de vigilancia epidemiológica o la memoria anual de actividades, entre otros.

Igualmente se regula en esta nueva norma el disfrute cinegético y se establece que para poder cazar en la Reserva será imprescindible disponer de un permiso nominal que habilite al cazador para la práctica de la modalidad de caza y período especificado en el mismo.

Además, en el Reglamento elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente se dispone que la Generalitat, con el objetivo de favorecer el desarrollo en el área de influencia de la Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes, establecerá una línea de ayudas para aquellas actuaciones y proyectos municipales que ayuden a conservar y mejorar los recursos naturales, a su uso y disfrute, así como a asentar y mejorar la rentabilidad de las actividades tradicionales o de transformación de los bienes que en el área de influencia se produzcan.