Volver

14/12/2010
«Proyecto Reservas de Caza» de la Asociación Española del Perro de Sangre

Dentro del programa de trabajo de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), en la primavera del año pasado se puso en marcha el «Proyecto Reservas de Caza» con la celebración de unos cursos de rastreo con perros de sangre dirigido a la guardería de las reservas regionales de caza de Aragón. De acuerdo con la filosofía del proyecto —extender el uso de perros para la búsqueda de piezas heridas en las reservas de caza españolas— desde AEPES se pensó en dar un paso más allá de la mera formación teórica del personal de estos emblemáticos espacios cinegéticos.

Así, de la iniciativa de algunos socios, surgió la idea de facilitar a las reservas la posibilidad de disponer de su propio perro de sangre para la búsqueda de piezas heridas, mediante la cesión de cachorros por parte de la Asociación. En el mes de octubre del año pasado se entregaron los dos primeros cachorros para la guardería de la Reserva Regional de Caza de Montes Universales (Teruel), y para la de la R.R.C. de Benasque (Huesca). Los guardas de estas reservas asistieron previamente a un curso de formación de conductores, en el que se les informó sobre aspectos como la preparación y entrenamiento del perro de sangre, técnicas de rastreo, etc. Esos cachorros, preparados por guardas de estas reservas, están ya trabajando en la recuperación de piezas de caza heridas. En el mes de octubre de 2010 se cedió un cachorro de teckel a las reservas asturianas, un sabueso de Baviera a la R.R.C. de Ancares Leoneses (León) y está prevista próximamente una nueva cesión a la R.R.C. de Garcipollera (Huesca).

Los cachorros han sido cedidos para su futuro uso como perros de sangre, reservándose AEPES el derecho de recuperarlos en el caso de que no sean entrenados y atendidos correctamente, o no se empleen en el futuro para el trabajo al que han sido destinados. La Asociación se reserva también los derechos de cría sobre estos perros, para evitar una crianza descontrolada que perjudique el futuro de la raza en nuestro país.

Otros socios, conocedores de esta iniciativa y criadores de perros de sangre, ya han ofrecido cachorros para que AEPES pueda continuar con esta línea de trabajo, que consideramos muy importante para la difusión del rastreo con perros en España.

La AEPES se ha comprometido además con todas las reservas para prestarles todo el apoyo necesario en la búsqueda de piezas heridas en acción de caza, ofreciendo la ayuda de sus conductores cuando sean requeridos para ello. Animamos pues a los responsables de todas las reservas de caza españolas interesados en este proyecto para que contacten con AEPES si desean proporcionar labores de formación en esta disciplina a sus guardas, si necesitan la ayuda de nuestros perros para la recuperación de piezas heridas o si desean solicitar la cesión de un cachorro para su futuro trabajo sobre el rastro de sangre.


Foto 1: Uno de los perros cedidos con su nuevo conductor, José María, celador la Reserva Regional de Caza de los Ancares Leoneses y Alvaro García Mateu, presidente de la AEPES durante la entrega. Estamos seguros de que ambos van a encajar y cobrar juntos muchas piezas. En la fotos, el cachorro con su padre que nos acompañó a la entrega.

Foto 2:Entrega de un cachorro de teckel a Juan Carlos del Campo González, Jefe del Servicio de Vida Silvestre del Gobierno del Principado de Asturias (a la derecha de la imagen), para que se dedique al cobro de las piezas de caza mayor heridas en las Reservas Regionales de Caza de Asturias. El cachorro ha sido cedido por nuestro socio y conductor acreditado Rubén Rubio (en el centro). Se llama Alfa de Valdemaría, es hija de Clara y de Sol. Alfa de Valdemaría ha quedado en manos de Fernando Figaredo (a la izquierda de la imagen), un experimentado miembro de la guardería ambiental de Asturias.