Volver

09/11/2004
Cazadores y Entidades Científicas participarán en el futuro Consejo Valenciano de Caza

El Consell creará el Consejo Valenciano de Caza como órgano consultivo y asesor en materia de caza, consecuencia de la aplicación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana, elaborada por la Conselleria de Territorio y Vivienda que dirige Rafael Blasco.

Esta disposición adicional introducida en la nueva Ley de Caza, ha sido resultado de las negociaciones entre los grupos parlamentarios Popular, socialista y de Esquerra Unida.

Blasco ha resaltado la importancia de la creación de este Consejo ya que “se crea un foro específico de caza en la que, previamente, a la toma de decisiones se va a dar audiencia a todas las instituciones y organismos implicados en esta actividad”

“Además, es fundamental para la ordenación de la caza, compatibilizando esta actividad con la conservación del medio natural de la Comunidad Valenciana ya que a través de estas reuniones conseguimos involucrar al colectivo de cazadores en este fin”, ha asegurado el titular de Territorio y Vivienda.

El Consejo Valenciano de Caza se compondrá por representantes de organismos, instituciones, entidades científicas y asociaciones relacionadas con la actividad cinegética y podrá reunirse con representantes de toda la Comunidad Valenciana o en sesiones territoriales.

En los encuentros de este Consejo se estudiarán las órdenes de vedas, las directrices generales de caza en la Comunidad, las líneas de investigación necesarias para la mejora en la gestión cinegética como las medidas que deben cumplirse para compatibilizar determinadas prácticas con la protección de los recursos cinegéticos, entre otras cuestiones.

“Asimismo, la participación de todas las partes implicadas otorga diálogo y transparencia en la elaboración de las disposiciones, además, las reuniones permitirán explicar y debatir todas las actuaciones que deban realizarse”, ha significado el máximo responsable de las políticas ambientales del Consell, Rafael Blasco.


La caza como herramienta para conservar el medio

Blasco ha resaltado la importancia de la Caza de la Comunidad ya que esta actividad cuenta en nuestro territorio con más de 600 asociaciones y más de 100.000 licencias. Cabe resaltar que las rentas generadas por la caza superan los 150 millones de euros anuales, lo que representa el 0.25% del PIB de la Comunidad.

“La principal característica de este nuevo anteproyecto es que se considera la caza como una importante herramienta de conservación de la biodiversidad de la Comunidad Valenciana, así como una práctica deportiva y cultural saludable y de importante fuente de generación de rentas, especialmente indirectas para las áreas rurales”, ha destacado el titular de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco

Asimismo la Ley considera la caza como una herramienta de conservación del medio de manera que no se concibe la caza sin gestión, adquiriendo los cazadores el compromiso de gestionar adecuadamente las zonas cinegéticas.

Además, este proyecto se constituye como un elemento de fomento del desarrollo de las zonas rurales. Los objetivos de este documento se dirigen hacia la consecución de un estado óptimo de los recursos cinegéticos de la Comunidad, de forma que estas rentas se materialicen el máximo posible en el ámbito territorial de la Comunidad.

Por este motivo, los beneficios de la caza se invertirán en el mismo territorio. De esta forma los titulares cinegéticos y adjudicatarios de las zonas de caza controladas están obligados a realizar inversiones de mejora de las poblaciones silvestres que alcanzarán como mínimo el 35% de la valoración en vivo de las rentas cinegéticas.

Es decir, el proyecto resalta la labor de los titulares de los cotos e instaura como obligación la realización de inversiones en la mejora del hábitat, priorizándola sobre otros gastos como las sueltas o repoblaciones.