Volver

11/10/2010
Medio Ambiente regula la temporada de caza menor que se inicia mañana en la Comunitat Valenciana

En las “zonas comunes” está permitida la caza con armas entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, la caza de perdiz sólo hasta el 7 de noviembre

• En la Comunitat hay más 80.490 licencias de caza vigentes en 2009
• No se permite la caza de aves acuáticas en las “zonas comunes”

Valencia (11-10-10).- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha regulado, a través de la orden de vedas la temporada general de caza menor 2010-2011 que se inicia mañana martes, 12 de octubre. En esta orden se establece que hasta el 6 de diciembre está permitida la caza en las “zonas comunes” (antiguos terrenos libres) de la Comunitat.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen más de 80.495 licencias de caza, tanto con armas como sin armas, de las que más de 20.400 corresponden a la provincia de Castellón, cerca de 18.400 a la de Alicante y cerca de 41.600 a la provincia de Valencia.

La conselleria de Medio Ambiente ha autorizado en las “zonas comunes” la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética. Excepcionalmente para la temporada 2010-2011 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 7 de noviembre, de perdiz y liebre con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las tres especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.

Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 27 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos

Respecto a la caza de ganchos para el jabalí y el zorro está autorizada en el mismo periodo, siempre que el máximo de cazadores sea de 9 y el de perros de 15, si en la cacería participaran más de 9 cazadores deberán solicitar autorización administrativa expresa.

Asimismo, todos los participantes en la cacería deberán vestir chalecos reflectantes y sólo podrá portarse bala con munición en las escopetas quedando prohibido el empleo de rifles.

Normas de seguridad

Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.