Valencia (11-10-04) La Conselleria de Territorio y Vivienda que dirige Rafael Blasco ha recordado que la práctica de la caza, cuya temporada se inicia mañana, está prohibida en los terrenos que se han visto afectados durante 2004 por incendios forestales. Esta prohibición se amplía una temporada más en el caso del Parque Natural de la Sierra Calderona.
Asimismo, según ha explicado el máximo responsable de las políticas ambientales del Consell, Rafael Blasco “la temporada presenta como características la prohibición de la caza de focha común, la gaviota sombría y de tordo con parany en la Comunidad, así como del ánade friso en la provincia de Castellón”.
Durante este año cerca de 85.000 valencianos podrán practicar esta actividad. Por provincias, la de Valencia cuenta con más de 39.800 cazadores que durante esta temporada podrán cazar en los cerca de 410 cotos de la provincia que abarcan una superficie de 831.668 hectáreas.
En el caso de la provincia de Castellón existen 25.000 personas con licencia para cazar en 180 cotos cinegéticos y una reserva nacional de caza, lo que supone un total de 667.346 hectáreas de terrenos cinegéticos en la provincia.
Por último, la provincia de Alicante cuenta con más de 19.500 cazadores. Desde el punto de vista de la superficie gestionada, existen en la provincia de Alicante 581.335 hectáreas de terreno cinegético y más de 390 cotos.
Período de caza
La caza menor en general podrá practicarse en los terrenos de régimen cinegético común o libres del 12 de octubre de 2004 al 26 de diciembre de 2004, los domingos y festivos. En los terrenos acotados, de acuerdo al plan técnico, la temporada podrá finalizar el 6 de enero de 2005.
Entre las especies que pueden ser objeto de caza menor se incluyen el conejo, la liebre, la perdiz roja, la codorniz, las palomas torcaz, zurita o bravía, la tórtola o la becada, entre otras.
Este mismo día, se inicia, también, el período de caza de aves acuáticas, una temporada que se extenderá hasta el 30 de enero del año próximo en acotados de aves acuáticas y coincidirá con la temporada general de caza común en el resto de los casos.
Entre las aves acuáticas objeto de caza se hallan distintas especies de ánades, como el real, el friso, el silbón o el rabudo, el pato cuchara y el pato colorado, las cercetas común y carretona o las gaviotas reidora o patiamarilla, entre otras.
Dentro de esta modalidad, Territorio y Vivienda ha establecido la prohibición de cazar determinadas especies, con el objetivo, ha asegurado el máximo responsable de las políticas medioambientales del Consell, Rafael Blasco, “de favorecer la recuperación de su población”.
Así, durante esta temporada entre las especies que cuentan con esta protección destacan la focha común, cuya caza durante la presente temporada está prohibida en la Comunidad Valenciana, y el ánade friso, que no se podrá cazar en terrenos de Castellón.
Para la caza del tordos y estorninos en puesto fijo la Conselleria establece un periodo adicional del 26 de diciembre al 30 de enero, sábados, domingos y festivos en todo tipo de terrenos cinegéticos. Como novedad este año en los terrenos libres se deben mantener 50 metros de seguridad entre los puestos.
Respecto a la caza de aves acuáticas la temporada de caza en los cotos autorizados para tal, excepto en el Parque Natural de la Albufera, va del 12 de octubre de este año al 30 de enero de 2005.
Caza mayor
Por otra parte, dentro de la caza mayor, en las especies de jabalí y zorro, la Conselleria autoriza la caza del jabalí entre el 12 de octubre de 2004 y el 6 de enero de 2005, sábados, domingos y festivos en terrenos de aprovechamiento cinegético común.
Por su parte, la caza del corzo queda prohibida durante la presente temporada en la Comunidad Valenciana, excepto en los cotos de caza mayor donde el aprovechamiento de dicha especie estuviera autorizado en su correspondiente plan. “El motivo de esta medida es evitar que se ponga en peligro la incipiente colonización de esta especie en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Blasco.
Entre el 7 de enero y el 13 de febrero, también se podrán seguir cazando jabalíes –así como zorros-, pero ya se precisará de autorización administrativa. En cualquier caso, la munición a utilizar será la bala y, en los terrenos de aprovechamiento cinegético común, sólo se autorizará el empleo de escopetas para la caza del jabalí.