Volver

25/03/2010
Reunión de la AER con la Administración para debatir sobre la «Ley de la Rehala»

El pasado día 19 de marzo de 2010 a las 10.00 horas, el vicepresidente y delegado de la Asociación Española de Rehalas en Andalucía, Alfonso Aguado, celebró en las dependencias de la Jefatura de Servicio de Sanidad Animal una reunión con el jefe de Servicio de Sanidad Animal, Juan Antonio Jaén, y con el director del Instituto Andaluz de la Caza, Rafael Cadenas de Llano.

El objeto de la reunión, el proyecto de normativa autonómica específica para las rehalas (llamada también ‘Ley de la Rehala’).

En este acto se les presentó a los representantes de la Administración el texto que adjuntamos, analizando punto por punto con el resultado que detallamos:
-En general se aceptó que sea el esquema de esta nueva normativa.
-Como no puede ser menos, los representantes de la Administración aportaron sugerencias, en concreto el Jefe de Servicio de Sanidad Animal respecto de la adaptación en Andalucía de la normativa de núcleos zoológicos de Aragón.
Sobre este tema se concluye que el borrador les sea presentado por Registro a Medio Ambiente, Agricultura y Gobernación.

En otro orden de cosas, les expresamos nuestra intención de que sean iniciados los trámites para la homologación del podenco paternino de Huelva como raza autóctona, cosa que me han pedido se les solicite por escrito, y que así haremos para la debida constancia.

Por último la nota negativa de la reunión fue el anuncio por parte del representante de Sanidad Animal de una nueva normativa, a la que ya presentamos alegaciones, en la que en Andalucía se obliga a la vacunación antirrábica anual (antes bianual), así como a la desparasitación contra hidatidiosis, todo ello a costa de la cartera del administrado.

Ante la desproporción en el aumento de la presión en tratamientos sanitarios obligatorios para perros en Andalucía (no ha habido ningún caso de rabia desde 1980, aprox.) nos planteamos hacer frente común con otras Asociaciones y con la Federación para unificar medidas.

Confesamos que después del esfuerzo que ha supuesto a nuestro Vicepresidente la redacción del borrador, así como la argumentación que ya hicimos en fase de alegaciones a tal medida, esta noticia nos ha sentado bastante mal, porque, además, a diferencia de otras comunidades autónomas el peso económico lo soportamos exclusivamente los propietarios de perros.