Volver

13/09/2004
Adecacova, un proyecto de ley de caza ambicioso y mejorable.

Adecacova considera que en el Proyecto de Ley de Caza se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos los que han intervenido en su creación, redacción, alegaciones, propuestas y aprobación, pero considera que es un proyecto de ley de caza ambicioso y difícil de cumplir por parte de la Administración, si no se crea en ésta Ley de Caza un Organismo propio y con recursos personales, materiales y económicos que vele por su puesta en marcha, desarrollo, seguimiento, apoyo y control, y que consideramos mejoraría nuestro medio rural, ambiental y nuestra biodiversidad.

Así mismo, la Asociación lamenta que no se hable con propiedad de la actividad cinegética, que se hable de coto deportivo y modalidades deportivas en vez de hablar de modalidades cinegéticas y coto cinegético, cuando sí lo hace con actividad, especies, espacios, ordenación, explotaciones, recursos, aprovechamientos, capacidad, y gestión al identificarlas como cinegéticas/os. Además:

- Que se utilicen palabras tan genéricas, y tan amplias, como por ejemplo: “humedales” cuando habla de la prohibición de utilización de munición de plomo en los humedales (humedal: Def. Terreno húmedo) sin concretar si son protegidos (donde se invierte dinero público), catalogados, privados, etc., o también que se empleen palabras como “adhesivas” cuando cita la prohibición de sustancias adhesivas (Adhesivo, va. Def. Capaz de adherirse o pegarse), cuando las leyes de rango superior (Directiva de Aves) solo indican la liga (Liga: Def. Masa hecha con zumo del muérdago para cazar pájaros).

- Que se usen palabras que están fuera de contexto, como “lúdico” (Def: perteneciente o relativo al juego) o “deportivo” (Def: Perteneciente o relativo al deporte: –Actividad física ejercida como juego o competición, suya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas-), para dar el carácter a la actividad que se practica en un coto, cuando en la actividad cinegética ni existe juego ni competición.

- Que NO se cree en esta Ley un Registro de Entidades Cinegéticas, para que las Sociedades de caza sin ánimo de lucro que se dedican a la gestión de la caza, con el objetivo de conservar y fomentar la riqueza de las especies cinegéticas y su ordenado aprovechamiento en sus acotados, se agrupen y se les reconozca lo que son y lo que hacen en la mejora de los hábitats y del medio natural, y no se las confunda con los clubes de tiro como hasta ahora y pierdan la denominación de Sociedad por la de Club, como pretende la Consellería de Deportes.

- Que se omitan los Consejos de Caza comarcales y provinciales, tan importantes en la participación social de agricultores, cazadores, administraciones, etc. en una actividad tan popular, y que afecta a tantos sectores.

- Que recaigan en demasía muchas responsabilidades, deberes y obligaciones sobre los titulares de acotados y cazadores, y pocas sobre la Administración.

- Que se olvide del fomento, apoyo, educación, e inversiones para todos los espacios cinegéticos por parte de la Administración, hacia una actividad cinegética con tanto arraigo cultural y social, y que tantos recursos económicos mueve en nuestra Comunidad.

Aunque todo ello, y mucho más, pensamos que es subsanable para mejorar el proyecto de Ley de Caza de la Comunidad Valenciana que lleva 25 años esperando, ya que ahora son los Partidos Políticos los que tienen mucho que decir y aportar al respecto, son la clave de dichas mejoras, para que posteriormente las Cortes Valencianas en pleno debata y apruebe en última instancia la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana.

Estamos convencidos que las Cortes Valencianas, que ahora tienen que intervenir, modificarán, conformarán y dotarán a la actividad cinegética de su propia identidad y se hablará en toda ella con propiedad, al igual que incluirán todo aquello que se ha omitido y que consideramos sería importante y necesario para mejorarla y desarrollarla.