Volver

01/09/2004
Adecacova recibe el informe de la Conselleria a las alegaciones presentadas al anteproyecto de la Ley de Caza.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (adecacova) ha recibido recientemente el informe realizado por la Consellería de Territorio i Habitatge, sobre las alegaciones presentadas por la Asociación al anteproyecto de Ley de Caza, junto con el proyecto de ley aprobado por el Consell (pendiente de discusión y aprobación en las Cortes Valencianas). En el informe nos comunican que de las 39 alegaciones presentadas (entre otros comentarios), se han estimado nueve. Pocas son, pero es importante y es de agradecer que los responsables en materia de caza de la Consellería, y el Consell, hayan escuchado y oído a las entidades de caza y a los cazadores.

Adecacova considera que el proyecto de Ley es ambicioso, en cuanto a su desarrollo, ejecución y reglamentación, y lamenta decir que los únicos que lo cumplirán serán los sufridores cazadores que pagan y gestionan la caza con pocas facilidades y apoyos, y que ven como año tras año se les imponen más trabas, obstáculos, burocracia y pagos para practicar la actividad cinegética, ya que la Administración poco podrá impulsar y cumplir con dicha ley con los arcaicos y escasos medios materiales, personales y económicos que le dedica desde hace 25 años para atender a los 95.000 cazadores, 978 cotos (75 % del territorio), y a 600 sociedades de caza de la Comunidad Valenciana.

La Asociación coincide y alaba la finalidad del proyecto de Ley de Caza, en el sentido de “configurar un marco normativo regulador de la actividad cinegética en la Comunidad Valenciana”, aunque lamenta y confía en que los representantes del pueblo lo subsanen:

- Que se hable de coto deportivo y modalidades deportivas en vez de hablar con propiedad de modalidades cinegéticas y coto cinegético. Cuando sí lo hace con actividad, especies, espacios, ordenación, explotaciones, recursos, aprovechamientos, capacidad, y gestión al identificarlas como cinegéticas/os.

- Que NO se cree en esta Ley un Registro de Entidades Cinegéticas, para que las Sociedades de caza sin ánimo de lucro que se dedican a la gestión de la caza, con el objetivo de conservar y fomentar la riqueza de las especies cinegéticas y su ordenado aprovechamiento en sus acotados, se agrupen y se les reconozca lo que son y lo que hacen en la mejora de los hábitats y del medio natural, y no se las confunda con los clubes de tiro, como hasta ahora.

- Que se omitan los Consejos de Caza comarcales y provinciales, tan importantes en la participación social de agricultores, cazadores, administraciones, etc. en una actividad tan popular, y que afecta a tantos sectores.

- Que se utilicen palabras como “lúdico” (Def: perteneciente o relativo al juego) o “deportivo” (Def: Perteneciente o relativo al deporte: –Actividad física ejercida como juego o competición, suya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas-), para dar el carácter a la actividad que se practica en un coto, cuando en la actividad cinegética ni existe juego ni competición.

- Que recaigan en demasía muchas responsabilidades, deberes y obligaciones sobre los titulares de acotados y cazadores, y pocas sobre la Administración.

- Que se olvide del fomento, apoyo, educación, e inversiones para todos los espacios cinegéticos por parte de la Administración, hacia una actividad cinegética con tanto arraigo cultural y social, y que tantos recursos económicos mueve en nuestra Comunidad.

- Y que NO se cree en esta Ley de Caza tan ambiciosa, un Organismo propio y con recursos que vele por su puesta en marcha, desarrollo, seguimiento, apoyo y control el cual se viene solicitando desde el año 1999, y que consideramos mejoraría nuestro medio rural, ambiental y nuestra biodiversidad.

Estamos convencidos que el poder legislativo, que ahora tiene que intervenir, modificará, conformará y dotará a la actividad cinegética de su propia identidad y se podrá hablar de toda ella con propiedad, al igual que incluirá todo aquello que se ha omitido y que consideramos sería importante y necesario para mejorarla, y con ello podamos estar todos orgullosos de una ley novedosa y acorde con las necesidades, la legalidad, y la realidad.


ADECACOVA