El Consell aprueba la toma en consideración de la modificación de la Ley de Caza
Con la modificación presentada, se incorpora el reconocimiento expreso del método del "parany" como modalidad de caza tradicional valenciana, reconocida ya en el año 1237, en la Carta Pobla de San Mateu, el primer documento histórico en el que aparece esta práctica.
Esta modificación se plantea con el propósito de compatibilizar una modalidad de caza tradicional con la normativa actual, y en particular con la Directiva Europea relativa a la Conservación de las Aves Silvestres y con la Ley básica estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
De esta manera se pretende reconocer una realidad social arraigada y posibilitar su ejercicio de forma controlada, prudente y selectiva, a la vez que se ofrece un cauce adecuado para la pervivencia del patrimonio cultural de los valencianos.
La Proposición de Ley deberá contener determinaciones suficientes y adecuadas para que la práctica de este modo tradicional de caza se efectúe incorporando las mejoras que ofrece el desarrollo cientÃfico y técnico, ya que hoy en dÃa se pueden emplear sustancias que posibilitan la liberación de las aves que quedan atrapadas accidentalmente.
La modificación propuesta se refiere expresamente al establecimiento de una cuota máxima de capturas, ajustada al derecho europeo de pequeñas cantidades y contempla la exigencia a los cazadores de unos requisitos de conocimientos y capacitación, que se determinarán reglamentariamente, con lo que se asegura el carácter selectivo (no masivo) de este método de caza tradicional.