CAZADORES ATENCIÓN, especies como la Tórtola Turca, Estornino Negro, y la Focha Común no se podrán cazar en la Comunidad Valenciana este año.
VRM
En la Orden General de Vedas de este año, Orden del 21 de junio de 2004, la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto), Estornino Negro (Sturnus unicolor), y Focha Común (Fulica atra), son especies cuya caza NO queda autorizada, cosa que no ocurrÃa con la del año pasado.
La Focha Común (Fulica atra) se prohÃbe su caza esta temporada 04-05, a efectos de contrarrestar la tendencia negativa en cuanto a efectivos, como indica la Orden. Aunque consideramos que hubiera sido preferible, para evitar confusiones innecesarias, no incluirla en el Anexo I, de la Orden, aunque esa al parecer no era la intención del legislador.
En el caso del Estornino Negro (Sturnus unicolor) se prohÃbe su caza esta temporada 04-05. Es comprensible ya que se cataloga como una especie tutelada, según el Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorÃas y normas para su protección, que no hay que confundirlo con el ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris), que sà está permitida su caza, aunque consideramos que estas dos especies son difÃciles de diferenciar, por el cambio de plumaje de invierno y verano, y mucho más en pleno vuelo.
En cuanto a la Tórtola Turca (Streptopelia decaocto) se prohibe su caza esta temporada 04-05, aunque no se entiende o motiva claramente su prohibición. La Turca es un ave de costumbres urbanas, que el año pasado fue cazable en la Comunidad Valenciana, que coloniza parques, jardines y, prácticamente cualquier población arbórea de la Comunidad con incidencia especialmente negativa en las zonas rurales, donde está desplazando de sus territorios de aposento a la Tórtola común al utilizar los mismos lugares de asentamiento. Es difÃcil de estabilizar sus poblaciones, ya que son aves urbanas, y una de las formas que evita su expansión en perjuicio de la Tórtola Común es su caza, aunque se abatan pocas pues en las zonas urbanas no se permite cazar, pero al desplazarse hacia los campos es cuando se puede abatir, y de esa forma estabilizar sus poblaciones.