Volver

17/06/2004
Adecacova denuncia la pasividad de la Consellería en materia de caza

La Asociación Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (Adecacova) comunica, que al igual que en otras ocasiones hemos alabado algunas actuaciones realizadas por la Consellería competente en materia de caza de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión hemos de denunciar ante los medios de comunicación la pasividad, lentitud, y el silencio de la Consellería por la falta de recursos tanto personales como materiales ante las solicitudes, peticiones y trámites administrativos que plantean las asociaciones de caza.

Se solicita a la Dirección General competente en materia de caza que las subvenciones en mejoras de hábitats fueran directamente a las Sociedades de caza, que son las que trabajan y mejoran sus montes dentro de sus acotados, además que fueran públicas y que se concedieran con criterios de igualdad para todos, federados y no federados, y no se dieran directamente a la Federación de Caza, presentando para ello a través de Adecacova 75 solicitud firmadas y selladas por presidentes de Sociedades de caza que lo demandaban, y aun no se tiene respuesta ni contestación.

Las Sociedades de Caza titulares de acotados, presentan o reforman o prorrogan los planes reducidos de caza (PRC) en base al Decreto 50/1994 por el que se regulan los planes de aprovechamiento cinegético, y se les requiere que presenten plan técnico de aprovechamiento (PTAC), sin resolver los PRC presentados.

Se solicitan autorizaciones con dos y tres meses de antelación para a paliar los daños a la agricultura por el jabalí, o para la suelta de especies o de cualquier otra cuestión, y tardan y tardan en resolverse y cuando llegan ya han pasado las fechas solicitadas.

Se pide a la Consellería que se diferencie a las sociedades de caza de los clubes de tiro en cuanto a sus fines, actividades y dependencia; la realización de actuaciones conjuntas para la creación de guarderías rurales comarcales; convenio de colaboración para la gestión del aprovechamiento de la caza de los terrenos públicos al igual que tienen otras entidades; la Licencia de Caza para jubilados gratuita, cuando la de pesca lo es, demostrando una falta de sensibilidad hacia nuestros jubilados cazadores; y pasan los días, meses y años y no dan soluciones, ni resuelven, ni tan siquiera se dignan en contestar.

Las Sociedades de Caza tramitan Licencias de caza para sus socios y año tras año les siguen pidiendo los mismos datos de sus cazadores (nombre, apellido, domicilio, fotocopia del DNI, impreso de tasa pagada, etc.) se nota una falta de agilidad y una lentitud que roza los años 70.

Adecacova considera que es lamentable que sucedan estos hechos por la falta de medios tanto personales como materiales para agilizar, responder, o resolver los procedimientos administrativos que la Administración obliga a cumplir al colectivo o éste le demanda.

Todos deseamos que se mejore nuestro entorno natural y social, y con ello la biodiversidad y sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Pero con la lentitud, pasividad, y falta de sensibilidad con la que se están tratando las obligaciones reales y legales de las Sociedades de Caza y los cazadores y sus solicitudes por parte de la Administración, poco avanzaremos en ello.


Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (Adecacova)