La Junta de Extremadura abre desde el 1 de Febrero la Oferta Publica de caza para esta temporada
El plazo para acceder a la oferta pública de caza en terrenos cinegéticos gestionados por la Junta de Extremadura para la temporada 2009-2010, estará comprendido entre el 1 de febrero y el próximo 28 de febrero.
En dicha oferta se incluyen las acciones cinegéticas a celebrar en algunos de los terrenos administrados directamente por la Junta de Extremadura, Reservas Regionales de Caza (Cíjara y La Sierra), Cotos Regionales de Caza (Matallana, Cañamero y Gargantilla), así como las Zonas de Caza Controlada (Sierra Utrera y Valdecaballos).
La presente convocatoria contempla las siguientes acciones cinegéticas, distribuidas en un 50 % para cazadores Locales, 40 % cazadores regionales y 10 % cazadores nacionales y de la Unión Europea:
• 12 Monterías, que necesitan de 152 recovas, con un total de 500 puestos,
• 2 Batidas de jabalí, que precisarán de 32 recovas y con 80 puestos,
• 6 Recechos de Corzo,
• 21 Recechos de venado clase “A”,
• 3 Recechos de gamo clase “A”,
• 6 Recechos de macho montés clase “A”,
• 8 Recechos de macho montés clase “B”,
• 20 Recechos de hembra de cabra montés y
• 16 Permisos de perdiz con reclamo, para 32 cazadores.
Este año hay un ligero aumento de la oferta con respecto a la del año anterior, principalmente en las acciones de caza a rececho, manteniéndose una importante oferta cinegética de calidad.
En cuanto al sorteo para la adjudicación de los permisos se celebrará públicamente el primer jueves hábil del mes de mayo. La lista provisional de cazadores admitidos, así como la fecha y lugar del sorteo se harán públicos con anterioridad al sorteo, y podrán consultarse en las oficinas de la Dirección General del Medio Natural en Mérida, así como en los Servicios Territoriales de Cáceres y Badajoz.
Para más información puede consultarse la página web de la Consejería: www.extremambiente.es
Temporada 2008-2009
De la campaña anterior, cabe destaca el buen resultado de las acciones cinegéticas celebradas, tanto en cantidad como calidad de las reses abatidas. Sobresaliendo el buen resultado de las monterías y batidas realizadas, en las que se han abatido 187 jabalíes y 88 venados (275 reses) en 14 acciones cinegéticas con un total de 573 cazadores asistentes (0,48 reses por puesto), obteniéndose numerosos trofeos homologables.
Igualmente es reseñable la ejecución de casi el 100 % de los recechos realizados hasta la fecha, con la consecución de un importante porcentaje de trofeos homologables.