Volver

26/01/2009
El día 25 de enero finaliza la temporada de caza en el Parque Natural de l’Albufera


• Este año se han introducido como novedad los “controles cinegéticos” excepcionales.

Valencia (26-1-09).- La temporada de caza en el Parque Natural de l’Albufera finalizó el 25 de enero, informa la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

El periodo autorizado para la práctica cinegética, que comenzó el pasado 4 de octubre, ha comprendido 36 días hábiles, incluidos fines de semana, festivos (si estos se cambian por días del fin de semana) y cábiles.

La Conselleria de Medio Ambiente ha venido aprobando los planes de aprovechamiento cinegético en los acotados del Parque natural de l’Albufera en 36 días hábiles para la práctica de la caza en este espacio natural protegido. El objetivo de estos plazos, informa la Conselleria de Medio Ambiente, es ajustar la temporada de caza, de forma que no interfiera en las prácticas del cultivo del arroz, ni tampoco al comienzo del paso migratorio de las aves que llegan al parque natural de l’Albufera, muchas de ellas protegidas.

Como novedad en 2008, la Conselleria de Medio Ambiente ha autorizado, atendiendo las demandas de los agricultores y, como una medida más para paliar los daños que puedan causar las aves acuáticas, -(en concreto, el collverd)- sobre campos de hortalizas, determinados controles cinegéticos puntuales.

Estos controles requieren una autorización previa de la Oficina de Gestión Técnica del Parque y consisten en la intervención, por parte de uno ó dos cazadores del coto donde se hallen los cultivos hortícolas afectados, para abatir ejemplares que estén ocasionando daños a los cultivos. No se trata, por tanto, de una ampliación de la temporada cinegética, sino de una actividad de control excepcional y puntual.

Además, los cazadores deberán ir acompañados por personal de la Oficina Técnica del Parque o personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agente Medioambiental o Agentes del SEPRONA, quienes comprobarán el cumplimiento de todos los requisitos recogidos en la autorización.

Las posibles piezas capturadas quedarán a disposición de la Consellería de Medio Ambiente para el desarrollo de trabajos de estudio e investigación, sobre alimentación y condición física de dichos ejemplares.