Volver

09/10/2008
Medio Ambiente recuerda la normativa para la recolección de setas en los terrenos forestales de la Comunitat

· Algunos espacios protegidos como Mariola o Font Roja tienen una normativa más restrictiva y se limita la cantidad a cuatro kilos por persona y día

· Medio Ambiente ha elaborado una norma de aprovechamientos micológicos que completará la actual y afectará a la zona de la Tinença y Els Ports



Valencia (9-10-08) La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha establecido una serie de recomendaciones a la hora de recoger las setas, con el objeto de cuidar nuestra salud y evitar posibles impactos sobre el medio natural.



Por tanto, si se decide ir a coger setas al bosque, Medio Ambiente, recomienda recoger únicamente las setas y hongos de especies perfectamente conocidas y cuya comestibilidad esté totalmente garantizada. Si se tiene alguna duda coger únicamente UN ejemplar con el pie completo para identificarla correctamente. Utilizar una guía de campo para conocerlas.



Pero además de salvaguardar la salud de las personas con estas recomendaciones se pretende proteger el medio ya que esta actividad puede ser muy perjudicial, especialmente en los espacios naturales protegidos, si se practica de forma agresiva y sin tener en cuenta una serie de recomendaciones.



Las setas juegan un papel fundamental en los ecosistemas porque descomponen sustancias para que sean asimilables por otros organismos, cerrando el ciclo de la materia orgánica y permitiendo la vida en el bosque. Por este motivo, si no se recogen de forma adecuada se pone en peligro su regeneración para otros años.



Con carácter general, no deben recogerse más de seis kilos de setas por persona y día porque a partir de esta cantidad, se considera aprovechamiento forestal y se necesita una autorización especial. La recolección de setas en las áreas de reserva integral de los Parques Naturales está totalmente prohibida.



Solo está permitida la utilización de navajas o cuchillos de hoja corta para cortar los ejemplares adultos siempre desde la base, estando prohibidas las herramientas que escarben el terreno, como ganchos, azadas u hoces. No sólo está prohibido el uso de estas herramientas, sino también llevarlas encima durante la recolección.



Para localizar las setas hay que evitar remover el terreno para que el suelo permanezca intacto y para el transporte han de emplearse cestas de mimbre para favorecer la dispersión de las esporas y garantizar una buena campaña el año siguiente. Por lo tanto, están prohibidas las bolsas y los cubos de plástico. Además, hay que respetar los ejemplares pequeños y no se deben destruir las setas que no se conozcan.



Estas recomendaciones han de seguirse especialmente en los espacios protegidos de la Comunitat como los Parques Naturales de la Sierra de Mariola, el Carrascar de la Font Roja, la Sierra de Espadán, el Macizo del Penyagolosa, la Sierra Calderona, la Tinença de Benifassà, la Puebla de San Miguel y las Hoces del Cabriel donde la Conselleria intensificará la vigilancia durante el desarrollo de la Campaña.



Es más, desde la Conselleria de Medio Ambiente se recuerda que la normativa en espacios protegidos como Mariola o Font Roja es más restrictiva y la cantidad de setas que se pueden recoger en los mismos es de cuatro kilos por persona y día o que la recolección en las áreas de reserva integral de los Parques está totalmente prohibida.



Nueva normativa complementaria para la Tinença y Els Ports


Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha elaborado una nueva orden de aprovechamientos micológicos para la zona de la Tinença y Els Ports y que completará la actual normativa de regulación de setas.



Actualmente esta nueva norma se encuentra en las últimas fases administrativas ya que se ha enviado al Consejo Jurídico Consultivo que ha de informarla. Tras este informe únicamente quedará el último trámite de su publicación en el diario oficial.



Más de 2.500 especies de setas estudiadas


En la Comunidad Valenciana existen unas 2.500 especies de setas estudiadas, de las que un 10-15 % son comestibles. De ellas, aproximadamente 18 especies se consideran excelentes, mortales se han catalogado 7 y tóxicas aproximadamente 100. Algunos de ellos tienen un gran atractivo para muchas personas que salen al bosque a recolectarlos, siendo la especie que mayor interés despierta entre los valencianos es el rovelló o níscalo.