Bajo el lema “CONSUME CARNE DE CAZA, y descubre la buena mesa sin descuidar tu salud”, la Oficina Nacional de la Caza pone en marcha el proyecto Buenas Prácticas en el Manejo y Tratamiento de la Carne de Caza Silvestre.
Consumo, Sanidad e Higiene son los objetivos de este trabajo y los pilares que sustentarán una importante campaña de divulgación, a través de la cual se pretende informar sobre las correctas prácticas higiénico-sanitarias en la manipulación y en el manejo de la carne de caza silvestre y, al mismo tiempo, fomentar un cambio de actitud social frente a su consumo.
Promovido y dirigido por la Oficina Nacional de la Caza, este proyecto reúne a expertos y distintos profesionales en la materia para trabajar conjuntamente en su planificación y desarrollo:
q Edición del Manual de Buenas Prácticas en el Manejo y Tratamiento de la Carne de Caza Silvestre. Una guía que recoge, de manera sencilla y práctica, los siguientes temas:
1.- Tratamiento de la carne de caza. Manejo, sanidad y consumo:
Pasos a seguir y las consideraciones a tener en cuenta, desde el momento en que se abate una pieza de caza hasta que ésta se encuentra en la mesa.
2.- Cualidades de la carne de caza:
Propiedades alimenticias a destacar para promover y fomentar el consumo, no sólo entre el colectivo de los cazadores sino entre la sociedad en general.
3.- Problemas zoosanitarios relacionados con los animales silvestres:
Principales enfermedades que presentan las especies silvestres y medidas de prevención.
4.- Legislación:
Legislación vigente con respecto al tratamiento, manejo, producción y comercialización de la carne de caza silvestre (normas específicas de higiene, controles sanitarios, condiciones sanitarias y de sanidad animal, etc).
5.- Organismos oficiales, lonjas y establecimientos autorizados:
Entidades de interés, públicas y privadas, relacionadas con el consumo y comercio de la carne de caza silvestre.
6.- Recetario:
Con el apoyo y la colaboración de distintos profesionales del sector, el Manual ofrece una pequeña muestra de recetas, donde la carne de caza silvestre es el ingrediente principal.
q Distribución de trípticos y carteles informativos que resumen, mediante dibujos y sencillos esquemas, las normas higiénicas mínimas y las recomendaciones establecidas en el Manual para una correcta manipulación de la carne de caza silvestre.
q Celebración de conferencias, seminarios y mesas redondas:
a) Dirigidas al público en general.
b) Dirigidas, de una forma más especializada, a los diversos sectores que participan en el proceso de manipulación de las piezas de caza (cazadores, organizaciones de caza, ayudantes de campo, empresas cárnicas, etc).
q Organización de jornadas gastronómicas, impartidas por profesionales del sector, para destacar la importancia de una correcta preparación y manipulación de la carne a la hora de elaborar un plato.
El proyecto Buenas Prácticas en el Manejo y Tratamiento de la Carne de Caza Silvestre cuenta con la colaboración de un amplio abanico de sectores que forman la cadena proveedor-consumidor (cazadores, veterinarios, técnicos y científicos, organizadores, empresas cárnicas, hostelería, etc), cuya colaboración se hace imprescindible y justificada para conseguir los objetivos marcados en este proyecto:
- Fomentar el consumo de la carne de caza entre la sociedad.
- Favorecer un cambio de actitud pública frente a sus propiedades nutritivas.
- Concienciar a los sectores que intervienen en el proceso de manipulación y manejo de animales silvestres de la necesidad de seguir unas normas higiénico-sanitarias y buenas prácticas, para evitar problemas de salud.
La Oficina Nacional de la Caza tiene abiertas sus puertas a todo aquel que considere oportuna y necesaria su participación en este proyecto.
Más información:
Oficina Nacional de la Caza
C/ Velázquez, 113 – 4º B
28006 Madrid
Tel: 91 515 89 58
Fax: 91 515 89 59
[email protected]