REUNION DE JABALINEROS PREOCUPADOS POR LA FALTA DE GESTIÓN DEL JABALÍ EN NAVARRA.
A la reunión, promovida de forma espontánea por jabalineros de la zona de Lumbier, asisten 44 personas representantes de 23 cuadrillas. Se comienza con la presentación individual de todos y cada uno de los asistentes que aportan verbalmente y por escrito nombre, apellidos, zona geográfica, lugar donde cazan y cuadrilla a la que pertenecen.
Por parte de ADECANA asiste su secretario, Jesús Irazola Ursúa, que entrega a los asistentes las normas generales de seguridad en la caza, extraídas del Reglamento de la Ley foral 17/2005, así como información sobre las medidas sanitarias en relación con el consumo doméstico de las carnes de jabalíes abatidos en cacerías. También da una explicación de los distintos sistemas de radiolocalizadores para perros que existen actualmente en el mercado y va aclarando dudas que van surgiendo a lo largo de la reunión y aporta los datos que ha recabado del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como los MÁS 5.500 jabalíes abatidos en la pasada temporada y que en el 2º semestre del presente año sacarán a concurso el condicionado para constituir los 5 cotos intensivos comarcales que prevé la Ley de caza, que podrán albergar cercones con jabalíes para adiestrar los perros y que el Coto Valdorba también contará con cercón.
Los asistentes va exponiendo sus inquietudes que se resumen en lo siguiente:
Problemática de cebar los jabalíes por parte de alguna cuadrilla, en especial las grandes cuadrillas foráneas./Problemática de los “chanteos” con repelentes, atrayentes.... /Problemática con los becaderos. /Hembras sin parir en la zona de Estella. Se tomaron muestras por parte del ITG y se detecto brucelosis y aullesqui./
Aezcoa: problemática de no poder cazar con nieve./ Proliferación de los cazadores tiradores a los que no les importan los perros./ Meter en la Web de Adecana una sección de perros perdidos. Aportar fotos de los perros./Las grandes sumas de dinero que se están pagando y que no son compatibles con la caza tradicional y social./ Según los datos se han cazado aproximadamente la misma cantidad de jabalíes que el año pasado. /Conjeturas del porqué algunas cuadrillas han cazado más y otras menos. Cuadrillas grandes más eficaces, mala organización y becaderos…/ Gestión: Quitar febrero, quitar septiembre, quitar parte de febrero y septiembre, establecer cupos. Se cazan unos ochenta días establecer un calendario por acotado con menos días. No cazar las reservas, (Sabaiza Arbayún …)
Se concluye que debería establecerse un código ético entre jabalineros y hay que comenzar a redactar los principios. Se forma una comisión constituida por seis miembros que se reunirán próximamente en la sede de ADECANA para continuar trabajando y convocar próximamente otra reunión a la que se convoque al mayor número posible de representantes de cuadrillas jabalineras ya que en esta ocasión no se convocó a más gente debido a la capacidad del local.