El pasado domingo día 10 de febrero los miembros de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) acordaron en Asamblea desmarcarse de la manifestación que diversos colectivos han convocado para el día 1 de marzo en Madrid. Para tomar esa decisión los miembros de la UNAC procedieron a valorar y comparar todos los artículos que afectan a la Caza de la antigua Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, vigente desde el año 1989, con los de la reciente Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Previamente a la votación, analizaron los diez puntos del manifiesto, y encontraron razones suficientes para no acudir a Madrid el 1 de marzo, puesto que como también han manifestado otros colectivos relacionados con la caza, son muy pocos los puntos que puede asumir la UNAC.
Pese a esta decisión, la UNAC quiere hacer público su respeto a todos los colectivos de cazadores que si han decidido acudir a la manifestación, puesto que están ejerciendo un derecho que les otorga nuestra Constitución. En todo caso, la UNAC valora la convocatoria como desacertada en cuanto a la fecha elegida, los contenidos de su manifiesto y las entidades que la secundan, puesto que en estos momentos ha provocado una bipolarización manifiesta entre los colectivos de cazadores que en nada beneficia a la Caza y que por desgracia está transmitiendo a la sociedad la imagen de un manifestación con claros tintes políticos que previsiblemente traerá consecuencias irreparables para nuestro colectivo, sea o no un éxito.
La UNAC tampoco entiende cual es el objetivo final de determinadas entidades que secundan la manifestación y que poco o nada tienen que ver con la caza, y que están llamando insistentemente a la movilización con argumentos difícilmente asumibles por los cazadores que han venido practicando su actividad al amparo de la Ley de 1989, sin que los gobiernos de diferente signo político que se han ido sucediendo en estos 18 años introdujeran modificaciones en la misma hasta nuestros días. La UNAC quiere denunciar públicamente la manipulación que se está haciendo de los cazadores por dichos colectivos, para conseguir unos fines que entendemos poco tienen que ver con la Caza.
La actual Ley del Patrimonio Natural es una actualización necesaria de la Ley de 1989, pero que nace sin haber contado con la participación de los cazadores, a pesar de que éstos lo reclamaron, por lo que es necesario que el futuro gobierno de España de cabida en los órganos consultivos que en ella se regulan a los colectivos de cazadores para oír su opinión y evitar situaciones como la que vivimos en las últimas semanas, solo de esta forma conseguiremos que la Leyes sean positivas para la Caza.
La UNAC
GABINETE DE PRENSA. 13 de febrero de 2008.