Volver

15/09/2003
Los tiros a pichón por replazas en los pueblos, una tradición perdida.

A esta redacción llegan y llegarán quejas de cazadores y tiradores practicantes de actividades deportivas de caza, que se preguntan: ¿Porqué han desaparecido los tiros a pichón con replazas en los pueblos de nuestra Comunidad Valenciana. Actividades deportivas que congregaban uno o dos días al año a innumerables aficionados, y que servían para distraer, celebrar, o hacer afición entre los vecinos de los pueblos de las zonas rurales? ¿Porqué han desaparecido las replazas con más de una escopeta, en este tipo de modalidad deportiva, en los campos de tiro?

Esta redacción no tiene las respuestas, pero suponemos que algún motivo hubo.

Las afirmaciones irónicas que hacen los que se quejan, van en todos los sentidos: Probablemente quien los prohibió y puso trabas para que no se realizaran, desconocía la gran tradición que había en la Comunidad Valenciana. Casi seguro, que en el lugar donde se hicieron las normas que lo han prohibido o limitado, no se practicaba. Estoy convencido que algún iluminado no le gustaba o le molestaba. Está claro, van a la caza y captura del cazador, y no quieren que se fomente la caza. Hay muchos intereses...

Pero todos se preguntan: ¿Quién prohibió su realización? ¿Qué hicieron, en su momento, los que decían que la defendían, y que representaban a los que la practicaban? Y ¿Qué están haciendo, aquellos que afirman que los representan, para recuperar su práctica?

La Redaccion. VRM