Volver

30/03/2004
¿Qué es la Caza, y sus concepciones?

Muchos son los intentos de definir o ubicar a la Caza desde hace muchos años, sin acertar ni tan siquiera a aproximarse para expresar lo que uno puede entender o sentir por ella. Sensaciones de ilusión, pasión, obsesión, armonía, instinto, y formas de vivir son las que envuelven al que pretende expresar lo que es. Tal vez por que se vea a la Caza desde el punto de vista del cazador, y no desde el punto de vista de la Caza. La palabra Caza está por encima de las concepciones intrínsecas que posee, las cuales sí se pueden precisar, concretar, o delimitar. Igual que sucede con la Caza sucedería si nos preguntáramos ¿Qué es el Arte?, ¿cuál?: el de la música, escultura, pintura, etc. Lo mismo nos ocurriría con el Medio Ambiente, el Deporte, el Comercio, etc, etc, etc., son palabras que están por encima de su concepción connatural, son materias difíciles de delimitar al abarcar muchísimas vertientes, elementos, formas, fines, objetivos, y concreciones dentro de ellas.

En una ocasión un cazador me preguntó, al oírme hablar sobre la Caza y el mundo que le rodea:

—¿Entonces cuando tiro al tiro de pichón, no soy un cazador?

—Por supuesto que sí, eres un cazador y a la vez un tirador. Estás realizando una Caza Deportiva, y por ello eres un deportista. Estás practicando una actividad deportiva sobre especies domésticas criadas para tal fin, lo que está haciendo el tirador es cazar especies con la finalidad de prepararse para las competiciones o participar en ellas, y con el objeto de conseguir premios en las instalaciones deportivas o campos de tiro.

—¿Qué hago cuando mato palomas, codornices, perdices, conejos, o jabalís?

—Cazar. El cazar especies animales significa perseguirlas, acosarlas, o esperarlas para capturarlas vivas o muertas, con métodos, artes y/o animales. En una palabra, realizas la “acción de cazar”, con los muchos significados que ésta acción tiene en las diferentes obras que la han definido.

—¿Y cuando salgo por el monte detrás de las perdices, qué es lo que hago?

—Sin lugar a dudas, cazas, eres un cazador. Estas realizando una Caza Cinegética, y por ello eres un cazador cinegético. Estas practicando una actividad cinegética, sobre especies silvestres o salvajes catalogadas como cinegéticas en dichos terrenos, para matarlas o capturarlas, con la finalidad de satisfacer el instinto animal que aún llevamos dentro los hombres, y con el objeto de conseguirlas por la satisfacción de superarlas.

—¿Cuando participo en el campeonato de caza menor con perro, que hago caza cinegética o caza deportiva?

—Cazas. Estas realizando una Caza Cinegética Deportiva, y por ello eres un cazador cinegético deportivo. Estas practicando una actividad cinegética de forma deportiva, ya que con modalidades cinegéticas practicas una actividad deportiva. Participas en competiciones contra otros cazadores con unas normas y controles preestablecidos, con la finalidad de ser el primero y conseguir ganar el campeonato y a los demás. Ésta forma de cazar sería la vertiente deportiva de la Caza Cinegética.

Todos son cazadores, no sólo los que he comentado. También son cazadores los que capturan especies para su estudio, los cuales tienen sus propias modalidades y métodos dentro de la Caza Científica, al igual que los furtivos que cazan sin ningún tipo de ley o norma, lo que sería la Caza Furtiva. De la misma manera que también sería cazador, una concepción de la Caza que está proliferando hoy en día sobre especies de granja soltadas en los terrenos de caza, la Caza Intensiva o Soltada, y así podríamos estar enumerando cómo se practica la Caza, y qué concepciones puede tener según sus vertientes, maneras, fines, actividades, objetivos y especies sobre las cuales se realiza la acción de cazar por parte del cazador, pero sería un milagro poder expresar ¿Qué es la Caza ?

Considero que si deseamos seguir siendo lo que somos, cazadores que practicamos la actividad cinegética, deportiva, comercial, científica, intensiva, o cualquier otra y que la opinión pública nos considere, y que la Caza sea lo que todos sentimos en nuestro corazón. Defendamos todos la propia identidad de la Caza, como materia que tiene personalidad propia y aglutina a todo lo que está en su seno. Reclamemos la diferenciación y no la separación. Describamos y reconozcamos legal y socialmente todas sus vertientes, concepciones, fines, actividades y las modalidades de cada una de ellas, y legislémoslas y definámoslas en la Ley de Caza y todo lo que les rodea junto con sus agrupaciones, federaciones, sociedades y cazadores. Defendamos nuestra propia concepción, fin, actividad y condición del cazar que practicamos, sustentadas bajo los pilares y premisas medio-ambientales, culturales, sociales, y económicas. Alardeemos con razón de la gestión, conservación y calidad del cazar, y no de la cantidad cazada, abandono, y la abstención de ella. Practiquemos la acción de cazar como solaz, en cada una de sus concepciones y sus propias definiciones; con amor, esfuerzo, respeto, legalidad, y dignidad a lo que pretendemos y su entorno. Disfrutemos con lo que nos bendicen las especies de caza una vez cazadas, y de todo lo que les rodea. Y hagámoslo todo ello, y mucho más, todos juntos y unidos como cazadores, y no consideremos a toda la Caza y al cazador como una de sus muchas concepciones, como se está prodigando por aquellos que hablan, escriben o tienen poder o influyen sobre ella , eso es perder la parte de sus esencias transitivas al ser acotada la Caza y al cazador como el todo de una parte de ella y de ellos, en detrimento de la grandiosidad de su conjunto.

Víctor Mascarell 2004