Volver

17/05/2007
El Consejo de Caza establece el período de caza de esta temporada

· Es el órgano encargado de proponer como y cuando se puede cazar en la Comunitat
· Se ha acordado la creación de la Comisión de fringílidos

Valencia (16-5-07) La secretaria autonómica de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, ha presidido, esta mañana, la tercera reunión del Consejo Valenciano de Caza en la que se ha aprobado las modificaciones propuestas para la temporada de caza 2007-2008.

Serrano ha recordado “la importancia de este órgano consultivo ya que son los miembros del mismo quienes establecen las condiciones, las especies y los lugares en los que se podrá cazar la próxima temporada en la Comunitat Valenciana. Esta es la segunda temporada que el Consejo establece el período en el que se puede cazar en nuestro territorio”.

De esta manera, entre todos los miembros del Consejo se ha concertado cuando se puede cazar, así como las especies que se van a poder cazar en determinadas zonas. En esta orden de vedas se establecen las condiciones específicas y fechas en las que se podrá ejercer la caza menor, mayor y de aves acuáticas en las tres provincias, así como la regulación específica para las zonas comunes en la que se limita la caza con armas a un período no superior a las ocho semanas consecutivas, consecuencia directa de la aplicación de la Ley de Caza.

Cristina Serrano ha recordado la importancia de este órgano, que es “el que cuenta con una mayor y más amplia representación de toda España. Se ha convertido en el foro más importante de debate sobre la actividad cinegética, un órgano consultivo y asesor único”

En este Consejo participan representantes de la Federación Valenciana de Caza, de las Asociaciones relacionadas con la actividad cinegética, titulares de acotados de caza de las tres provincias, representantes de asociaciones de propietarios, ganaderos y agricultores, representantes de agencias de desarrollo local, de ayuntamientos propietarios de montes de utilidad pública, de entidades científicas y representantes del Seprona y la Policía Autonómica.

Principales novedades de la orden de vedas 2007-2008

Durante la próxima temporada, en las zonas comunes de caza de la Comunitat se autoriza únicamente determinadas modalidades como: la caza con escopeta en puestos fijos para zorzales, estorninos, córvidos y columbiformes, la caza con escopeta de jabalí y zorro y excepcionalmente la caza en mano o al salto. Asimismo se regula en estas zonas la caza sin armas como la del conejo con perros, la cetrería y la caza con arco.

En el caso de la caza con armas para zorzales y la de jabalí, la temporada abarcará ocho semanas consecutivas de caza entre los meses de octubre y diciembre, variando los días para cada una de las provincias de la Comunitat

En los terrenos acotados, se mantiene la moratoria de la focha común de la provincia de Castellón y Valencia, y en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. En el resto de la provincia de Alicante la focha se considera una especie cinegética.

Creación del grupo de trabajo de fríngilidos

Además, el Consejo Valenciano de Caza ha acordado la creación la Comisión de fringílidos encargada de realizar el seguimiento de las actividades de la captura en vivo de estas especies, así como la elaboración de planes de toma de datos y de formación.

Igualmente serán los encargados de llevar a cabo el seguimiento de la nueva aplicación informática para la expedición de autorizaciones con información a través de internet.