La Asociación de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) recibe de la Federación de Caza de la CV, la anotación de su sección deportiva.
Adecacova, una Asociación de Caza legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana (RACV), y no en el Registro de Entidades Deportiva de la Comunidad Valenciana (REDCV), ha recibido con satisfacción el escrito de la Federación de Caza, en el cual le notifica que queda adscrita una sección deportiva de caza en dicha Federación.
Pero no ha sido fácil adscribir la sección a la Federación de Caza, desde el 22/3/02 en la cual la Asamblea General de la Asociación aprobara su creación, con la finalidad que los cazadores que practican la actividad cinegética (el arte de la caza -la persecución-) en el seno de la Caza, pudieran también practicar la actividad deportiva (el deporte de la caza -la competición-) en el seno de la Asociación.
El proceso ha sido largo y costoso para poder fomentar el deporte de la caza. Consideramos que existe una laguna legal o tal vez una falta de normalización y de criterios en dicha cuestión. En otras Comunidades Autónomas con la aprobación de nueve artículos (un folio) es suficiente para inscribir una sección deportiva de otra entidad, que no esté y puede no estar, Federada. En nuestra Comunidad no ocurre así, la Ley no contempla ésta posibilidad, ni regula los requisitos que deben cumplir las secciones deportivas, independientemente del interés y la voluntad de las partes en hacer fácil su tramitación.
La Asociación considera que la Caza puede tener muchas concepciones (cinegética, científica, deportiva, etc.), ya que todos somos cazadores pero cada uno debería agruparse y regularse con aquellos que practican su misma actividad dentro de la Caza, con la finalidad de promover las condiciones de libertad e igualdad entre los cazadores y los grupos en que se integran, y éstas sean reales y efectivas (Constitución española, artículo 9.2).
Adecacova desde hace años viene reivindicando que las Sociedades de Caza deberían tener su propio Registro de Entidades de Caza donde poder registrarse, y que se deberían regular en base a la Ley de Caza y no por la Ley del Deporte, ya que las Sociedades se dedican a la gestión de la caza (habitats, comederos, etc) y a la actividad cinegética y su normalización, y si alguna de estas Sociedades realizará actividades deportivas entre sociedades o clubes en su seno (competiciones -concursos, campeonatos, etc.-), deberían tener adscritas secciones deportivas para poder hacerlo, y no como hasta ahora que a todas las Sociedades de Caza, se las considera Entidades Deportivas.
Para que nos hagamos una idea de lo que ha costado adscribirla, resumiremos los pasos que han llevado a su anotación y adscripción de la sección deportiva. Veremos que el tiempo (miren las fechas) y las dificultades, fueron dobles:
1. Por parte del Registro de Entidades Deportivas:
-22/03/02. La Asamblea General de la Asociación aprobó su creación.
-09/04/02. Se solicita, en base al artículo 48 de la Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana la anotación de una sección deportiva de la Asociación al Registro.
-17/04/02. La Administración notifica el plazo de resolución que tiene para resolver.
-19/04/02. Se nos requiere por parte del Registro algunos documentos necesarios para ello y una certificación de la Federación para seguir el trámite.
-29/04/02. La Asociación remite los documentos que le piden, y indica en referencia a dicha certificación, que primero se debería realizar la anotación en el Registro y posteriormente la adscripción de la sección deportiva a la Federación, y no al revés, ya que la ley del deporte indica “que podrán integrarse en la federación deportiva correspondiente”. Se entendía que es una vez anotada la sección.
-08/08/02. Se recibe escrito de dicho Registro indicando que efectivamente es así y nos piden que indiquemos el deporte que se quiere anotar, y ponen un ejemplo “ustedes pueden constituir una sección deportiva de caza, que posteriormente se integrará o no en la Federación de caza”. Pero hacen una reflexión “que la Asociación que ustedes han creado debió inscribirse como tal en el Registro de Entidades Deportivas de la CV y no en el Registro de Asociaciones, por cuanto su finalidad se puede entender que es exclusivamente deportiva; la cinegética no es sino “el arte de la caza”.
-20/08/02. La Asociación le indica al Registro que la sección sea de caza, y no de otro deporte. Asimismo se les notifica por parte de la Asociación, en referencia a la reflexión que nos realizan, que “entendemos, consideramos y discrepamos con las creencias que están legislando y se vienen aplicando, en las cuales la organización social, la legislación estatutaria, su Registro, y la práctica de la caza es considerada y tratada como un deporte, aunque reconocemos claramente que dentro de la caza existen actividades o entidades deportivas”.
-23/09/02. Se recibe la Resolución del Registro de Entidades Deportivas con la aprobación de la anotación en el censo, con el nº 34, de la Sección deportiva de Caza de la Asociación.
2. Por parte de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana:
-28/09/02. Se solicita la adscripción de la sección, autorizada por el Registro de Entidades Deportivas del Área de Deporte de la Conselleria, a la Federación de Caza de la CV.
-30/10/02. Se recibe comunicado de la Federación en la cual se pide: acta fundacional de la sección deportiva, estatutos de la Conselleria de Cultura, y componentes de la Junta Directiva.
-15/11/02. Se les remite los documentos pedidos, excepto los estatutos en el cual se les indica “lamentamos indicarles que los Estatutos de ésta Asociación no están aprobados por la Consellería de Cultura, y sintiéndolo mucho no podemos remitírselos”.
-23/02/03. Tras una conversación telefónica con el Gabinete Jurídico de la Federación, y tras aclarar que deseaban los estatutos de la asociación, fueran los que fueran y no los de deporte, se les remiten los Estatutos de la Asociación aprobados por la Conselleria de Justicia.
-10/03/03. Se recibe escrito del Departamento Jurídico de la Federación indicando “el contenido de dichos estatutos, en lo que se refiere a la Sección Deportiva, deberá ajustarse y adaptarse por disposición legal, a los mínimos establecidos en dicho artículo”, refiriéndose al 42.2 de la Ley del Deporte, el cual habla de todos los requisitos que debe cumplir un Club deportivo para constituirse, y no de una simple sección deportiva.
-20/03/03. La Asamblea General de la Asociación aprueba sus nuevos Estatutos, en dos sentidos: la adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación y la inclusión del mini estatuto de la Sección Deportiva dentro de éste, por indicación de la Federación, los cuales son remitidos al Registro de Asociaciones de la Conselleria de Justicia.
-29/05/03. Se recibe Resolución la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, indicando que quedan aprobados y adaptados los Estatutos de la Asociación.
-14/06/04. Los nuevos Estatutos de Adecacova, autorizados por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, son remitidos a la Federación.
-01/12/03. Tras seis meses de espera sin notificación escrita de la Federación, es presentado a través del Gabinete Jurídico de la Asociación, escrito al Area de deportes de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, formulando la queja de dicho retraso.
-26/12/03. Se recibe escrito el Area de Deportes, indiandonos que es la Federación quien debe autorizar la adscripción, y nos hace otra reflexión “en el presente caso se podría cuestionar el carácter no deportivo de una asociación integrada exclusivamente por entidades “Club de Caza”, cuyo fin es el exclusivamente deportivo”.
El Area de Deportes no entiende otra cosa que la Caza es toda Deporte, sin tener en cuenta que las gestiones medio ambientales que realizan las Sociedades de Caza tienen poco que ver con el deporte, y si con el medio natural.
-23/02/04. Recibimos la notificación de que queda adscrita la sección deportiva por parte de la Federación de Caza indicando “A la vista de la comunicación de la Consellería de Cultura, Educació i Esport de fecha 6 de febrero 2004, y en atención a la documentación presentada por ADECACOVA, en esta Federación, queda adscrita la sección deportiva de caza de esa Asociación a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana”.