La Junta Rectora del Montgó aprueba la creación de una Comisión de Caza para compatibilizar su práctica con la conservación del Parque Natural
Valencia (28-2-07).- La Junta Rectora del Parque Natural del Montgó ha votado hoy por unanimidad un informe favorable sobre el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural alicantino.
Una vez sea aprobado por el Consell, el PRUG será el marco en el que se regularán las actividades directamente ligadas a la declaración del espacio natural protegido, y en particular a la investigación, el uso público y la conservación, protección y mejora de los valores ambientales.
La directora del Parque Natural del Montgó, Inmaculada Vidal, ha explicado que para la elaboración del PRUG la Conselleria de Territorio y Vivienda ha contado con la colaboración de los ayuntamientos del Parque, asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, entre otras, por lo que “será un documento consensuado que supondrá un gran avance para la conservación y mejora de este espacio natural protegido”.
Asimismo, la Junta Rectora ha aprobado la creación de una Comisión de Caza para regular la práctica de esta actividad dentro del Parque Natural. La Comisión estará constituida por representantes de la Asociación de Cazadores de Dénia y Xàbia y otros miembros de la Junta. Según Inmaculada Vidal, en esta Comisión se negociará la alternativa más favorable para hacer compatible este uso público con la conservación del Parque Natural.
Importante presupuesto
La Junta Rectora del Parque Natural del Montgó ha dado hoy el visto bueno al presupuesto diseñado para 2007 por la Conselleria de Territorio y Vivienda, que asciende a un total de 1.235.717,87 euros.
La Directora del Parque Natural ha destacado que el presupuesto para este año es un 51% mayor que el destinado a este espacio natural en 2006 (816.121,73 euros).
La partida económica más importante para el Montgó, 303.295,77 euros, se invertirá en el Plan de Vigilancia contra Incendios del Parque Natural. En este sentido, Vidal ha recordado que el Montgó cuenta con 5 unidades de prevención de incendios, 2 observatorios forestales comarcales y un helicóptero.
La Conservación y Mantenimiento del Parque Natural percibirá una partida de 233.214 euros, mientras que al apartado del Uso Público, en el que se incluye la promoción, investigación y trabajos técnicos del Parque, 111.003,28 euros.
A lo largo de este año la Conselleria de Territorio trabajará en la dotación del Centro de Interpretación del Bosc de Diana, en el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica, en la reconstitución topográfica y la reposición de mojones en el monte de utilidad pública “Montgó” y en la redacción del proyecto decenal de intervención sobre los recursos naturales del Parque, en los términos municipales de Xàbia y Dénia.