Volver

15/01/2007
¿TANTO PREOCUPA QUE ADECACOVA PUEDA OPINAR EN EL CONSEJO VALENCIANO DE LA CAZA?

PUBLICADO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2006 EN LA REVISTA TROFEO, SUPLEMENTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN SU PÁGINA 11.


El pasado mes de octubre de 2006 se publicó en Trofeo Caza Comunidad Valenciana (suplemento nº 437) en su apartado Noticias y Comentarios y bajo el título “Malestar e indignación ante la designación de algunos miembros del Consejo Valenciano de Caza”, donde se cuestionaba por parte de la Federación de Caza, que la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) tuviera un representante dentro del Consejo Valenciano de la Caza, cuando sus portavoces opinan que APAVAL debería contar con ese representante.

En primer lugar sorprende el repentino apoyo de la Federación a APAVAL, asociación a la que según nuestra impresión ha dejado bastante sola en su particular lucha de los últimos años. En todo caso, corresponde a APAVAL juzgar éste tema.

Pero a la vista de dichas opiniones de la Federación, a ADECACOVA no le queda más remedio que efectuar una breve cronología, y algunas consideraciones sobre dichas manifestaciones:

-Durante el año 2004 se confecciona el borrador de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana. ADECACOVA, entre las múltiples alegaciones presentadas a dicho borrador, alega que no aparecían dichos Consejos de Caza en el Anteproyecto de Ley.

-Con el apoyo de la Federación de Caza y, sin la inclusión de los Consejos de Caza, se remitió dicho Anteproyecto a las Cortes Valencianas.

-ADECACOVA siguió insistiendo, y solicito a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas la creación del Consejo de Caza, considerando dicho grupo que la participación de los colectivos sociales relacionados con la actividad cinegética en elaboración de las normas de caza era importante, y se propuso su creación. En ese momento, la propuesta fue introducida en el Proyecto de Ley, y con el consenso de todos los grupos parlamentarios se aprobó su creación.

-Por tanto, es justo admitir que fue ADECACOVA quien propuso la creación del Consejo Valenciano de Caza en la Ley de Caza, mientras que la Federación apoyó el borrador sin presentar alegación alguna, respaldando así algo que con el tiempo se ha demostrado ciertamente desconocía. También es cierto que cuando conoció su creación, no tardo mucho en pedir públicamente al Conseller de Territorio y Vivienda (según se publicó en diferentes medios), que la Federación de Caza debía estar con carácter de protagonista dentro de ese Consejo.

El 29 de diciembre de 2004 se aprobó la Ley por las Cortes Valencianas, y en su Disposición Adicional Sexta de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana se creó el Consejo en donde se afirma:“Se crea el Consejo Valenciano de la Caza como órgano consultivo y asesor de la conselleria competente en materia de caza. Tal consejo estará compuesto por representantes de organismos, instituciones, entidades científicas y asociaciones relacionadas con la actividad cinegética. Su funcionamiento y composición serán los que reglamentariamente se establezcan”.

Cinco meses después de aprobada la Ley, el 17 de mayo de 2005 ADECACOVA solicitó al Honorable Conseller, que se regulara la composición y funcionamiento del Consejo pues tenía que ser consultado y ofrecer asesoramiento en las normas de caza (orden de vedas), y además pidió la inclusión de Adecacova en dicho Consejo Valenciano de la Caza, por cumplir todos los requisitos que estipulaba la Ley.

El mes siguiente, la Administración hizo llegar a ADECACOVA el borrador del Decreto que regularía el Consejo, procediendo ésta Asociación a convocar una reunión para el día 29 de junio de 2005 con los representantes de las sociedades de cazadores asociadas, los cuales presentaron alegaciones a través de ella.

Una de las alegaciones propuestas fue la disconformidad con el gran numero de miembros que se le reconocía a la Federación (4 + 1 caza tradicional) y el nombramiento nominal de ella por Decreto, pues se entendía que el Consejo es un “órgano consultivo y asesor de la conselleria” como afirma la ley. Al obtener la Federación tantos representantes, dicho órgano consultivo no tendría la diversidad de opiniones para lo que fue creado, sino todo lo contrario. Entendíamos preferible que ese número se repartiera entre diferentes colectivos relacionados con la actividad cinegética, entendiendo que como se trata de asesorar y consultar, cuantos más puntos de vista, mejor.

El DECRETO 187/2005, de 2 de diciembre, del Consell de la Generalitat, reguló la composición y funcionamiento del Consejo Valenciano de la Caza. En su artículo 4 se indica su composición: Presidencia y Vicepresidencia (2), la Administración (4), propietarios de terrenos (6), asociaciones relacionadas con la actividad cinegética (10), Entidades Científicas (2), Cuerpos de Seguridad (2), y Secretario (1).

En cuanto a las asociaciones relacionadas con la actividad cinegética los representantes son, según se indica en el Decreto:
- (4) Federación de Caza de la Comunidad Valenciana
- (1) Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, modalidades de caza tradicional.
- (2) Asociaciones mayoritarias relacionadas con la actividad cinegética y cuya implantación sea provincial o superior.
- (3) Titulares de acotados de caza, uno por provincia.

En vista de que la Federación posee un vocal en representación de las modalidades de caza tradicionales, que el parany es la modalidad tradicional por excelencia, y que tanto interés tiene la Federación por que los paranyers estén presentes en el Consejo, ¿por qué no le asigna ese vocal o uno de sus cinco representantes dentro del Consejo de Caza, a Apaval (paranyers)?

Además, se podría cuestionar si la Federación de Caza debiese ostentar 5 representantes dentro del Consejo Valenciano de la Caza, o, si esté número debería haberse repartido entre otros colectivos relacionados con la actividad cinegética, para que el mismo contara con más participación y mejor asesoramiento, no produciéndose la actual concentración en una entidad como es la Federación.

Consideramos que la voluntad del legislador no fue que el Consejo lo monopolizara la Federación de Caza, si hubiera sido así la hubiera nombrado como hace en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 13/2004 de Caza. Más bien la voluntad del legislador, y así se indica en la ley, es que el Consejo esté formado de asociaciones –y no por Federaciones- relacionadas con la actividad cinegética, y no olvidemos que la Federación de Caza tiene como fin principal y exclusivo la actividad deportiva (regulada por la Ley del Deporte -que tiene su propio Consejo Valenciano del Deporte), y como actividad secundaria y no exclusiva, tiene la actividad cinegética (enfocada a la competición) como bien se indica en los propios Estatutos de la Federación de Caza.

Una Federación de Caza, con 5 vocales en el Consejo de Caza, que no presenta ni una sola alegación en tiempo y forma sobre el borrador de Decreto de Licencias de Caza y Examen del Cazador tratado en la última reunión del Consejo de la Caza, es mas que cuestionable, cuando ADECACOVA presento 23 alegaciones y la mayoría fueron admitidas. La pregunta que venimos haciéndonos, y que consideramos deberíamos hacernos todos, es si debe tenerlos.

Además es lamentable, que la Federación de Caza no haya informado a los titulares de los cotos (sus Clubes) de la convocatoria publicada en el BOP y de los pasos que debían realizar para formar parte de las Comisiones Territoriales de Caza de Castellón y Valencia, pues hay tres representantes dentro de cada Comisión provincial y por consiguiente del Consejo de Caza, con el fin de que formaran parte de él, como si ha hecho ADECACOVA con sus asociados, con ello se ve claramente la importancia que otorga la Federación de Caza al hecho de que a quienes dice representar, estén o no en el Consejo Valenciano de la Caza.

ADECACOVA está en el Consejo por méritos propios, por que su fin principal, es todo cuanto guarde relación directa o indirectamente con la actividad cinegética. Algo que dice claramente la Ley de Caza. Cuestión que no puede decirse de la mayoría de personas que están dentro del Consejo de Caza o que pretenden formar parte del mismo. ADECACOVA está en el Consejo porque desde su reciente creación, siempre ha participado activamente en la defensa de la actividad con alegaciones, propuestas, artículos y denuncias muy por encima de lo que cabría esperar dado su reducido presupuesto, y eso lo saben bien los que han permitido que esté. ADECACOVA está en el Consejo porque algunas de las más importantes alegaciones a Ley aceptadas fueron enviadas por la asociación. Y finalmente, ADECACOVA está en la Comisión Territorial de Caza de Valencia porque APAVAL así lo quiso, adjudicándole su voto al considerar que la asociación defendería de forma justa y eficaz los intereses del colectivo paranyer.

En definitiva; consideramos que la Federación de Caza, debería ser más discreta en lugar de entrar a crear discrepancias, pues alguno podría cuestionar - a la luz de la propia regulación normativa de creación del Consejo Valenciano de la Caza-, su legitimidad para poder formar parte del Consejo de Caza.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.