Volver

15/01/2007
EL CONSELL APRUEBA EL PLAN RECTOR DEL PARQUE NATURAL DE LA SERRA D’IRTA

12/01/2007

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Serra d’ Irta (PRUG), un documento diseñado por la conselleria de Territorio y Vivienda, que será, a partir de ahora, el instrumento específico de ordenación y gestión de este espacio natural y que, por lo tanto, garantiza su conservación.

El principal objetivo del PRUG de la Serra d’Irta es proteger los valores medioambientales de este espacio natural, de forma totalmente compatible con el desarrollo ordenado de las actividades tradicionales y del uso público del Parque Natural.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra d’Irta (PORN), aprobado en 2001, estableció el régimen de protección y ordenación de usos necesarios para garantizar la conservación de sus valores, sin embargo, los aspectos relacionados con la administración y gestión del área protegida exigen una mayor concreción.

De hecho, era necesario fijar el marco en el que han de desenvolverse, a partir de ahora, las actividades del Parque Natural, en especial, las relacionadas con la investigación y el uso público, así como la conservación, la protección y la mejora de los valores ambientales.

El PRUG afectará a todo ámbito del Parque Natural de la Serra d’Irta pero no a la Reserva Natural Marina d’Irta, ya que ésta depende de la Ccnselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre los objetivos de este documento destacan, entre otros, la conservación de las masas forestales de alto valor ecológico, la restauración de las zonas con una cobertura vegetal insuficiente, la conservación de los hábitats y especies de interés y la regulación de los diferentes aprovechamientos.

Para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Serra d’Irta, la conselleria de Territorio y Vivienda ha contado con la colaboración y la opinión de los distintos organismos y entidades relacionados con este espacio natural, como los ayuntamientos de la zona, los propietarios, los agricultores o los ecologistas.

El Plan Rector de Uso y Gestión d’Irta incorpora medidas y actuaciones sobre flora y fauna, y de protección de los recursos hídricos, de las formaciones geológicas y los suelos y del patrimonio cultural.


Valores Naturales

El Parque Natural de la Serra d’ Irta, ubicado entre los términos municipales de Penyíscola, Alcalà de Xivert, Alcossebre y Santa Magdalena de Pulpis, alberga uno de los paisajes más bellos de toda la Comunitat Valenciana debido sus imponentes acantilados.

La vegetación de este espacio natural es la típica del litoral mediterráneo, con especies como el hinojo marino y magníficas poblaciones de palmito que forman la primera barrera frente al mar. Por lo que respecta a la fauna, hay que hablar de especies catalogadas como vulnerables como la gaviota de Audouin o sensibles a la alteración del hábitat como el cormorán moñudo. También pueden observarse en este Parque Natural el paíño común y el halcón Eleonor.