Volver

15/02/2004
¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?

Desde hace algún tiempo como algunos cazadores, supongo, me estoy haciendo la siguiente pregunta ¿Se esta perdiendo la esencia de la caza? Todo ello nace de analizar el entorno que envuelve a la caza, y más aun de analizar a los propios cazadores.

Llámenme nostálgico, o si lo prefieren realista. Pero es fácil notar que se esta perdiendo la esencia, solo hay que: salir al campo, oír las críticas de la sociedad, calcular el dinero que mueve la caza, leer un periódico, ojear una revista de caza, etc.

Pero ¿Cuáles son los motivos que nos han llevado a este punto? Creo que desde la experiencia personal de cada uno, deberíamos de hacer un ejercicio de reflexión, y detenernos aunque sea solo un minuto a pensar ¿que significa ser hoy cazador?, ¿que era ser cazador? y ¿en que se convertirá la caza?.

La verdad es que no hay solo un factor que influya definitivamente en la caza: no solo un decreto de ley terminará con la caza, no solo una crítica en un artículo de prensa moverá nuestros pilares, no solo un ecologista impedirá que salgamos al campo, no solo un furtivo diezmara nuestra decencia, etc, etc…, pero recordad, que esto es como una cruel lapidación a los cazadores, una piedra solo hace daño, pero entre todas nos matan.

Pero seamos sinceros y también debemos asumir el “mía culpa”, no solo el entorno esta destruyendo la esencia de la caza, también los cazadores. Por que desde siempre han sido muy suyos, la verdad y por que no decirlo los cazadores somos egoístas. Y este egoísmo va desde querer matar más que los demás, por así creernos que somos mejores cazadores, hasta el pasotismo de ver como perdemos una forma de vivir, una forma de ser, una identidad propia, una cultura cinegética,… (en definitiva la caza) y no somos capaces de reaccionar. Eso sin contar con la poca solidaridad y la poca ayuda que prestamos a ese pequeñísimo numero de cazadores que están intentando desinteresadamente hacer algo por el futuro de la caza. Y simplemente los vemos como “Quijotes”, luchando contra molinos de viento.

Uno de los problemas que esta parasitando al mundo cinegético es que la mentalidad de la sociedad ha evolucionado o ha cambiado, y NO nos hemos sabido integrar. Aunque la mayoría tengan una forma de pensar donde la ecología barata esta de moda, pero seamos realistas ¿No son los buenos cazadores uno de los mejores ecologistas o si lo prefieren naturalistas?. Planteémonos por que antaño ¿Ser cazador estaba bien visto? Y ¿Por qué hoy en día es sinónimo de asesino? Será por que no hemos sido capaces de demostrar lo contrario. ¿Por qué miran con ojos diferentes a un biólogo que estudia por ejemplo, la vida del gorrión común, que a un cazador que crea todo un hábitat para la conservación de la población de perdices o conejos? ¿Por que hoy en día no podemos decir en voz alta y satisfechos SOY CAZADOR, sin recibir críticas y acusaciones de que somos un colectivo que no respeta nada, que va disparando a todo lo que se mueve y que cuanto más matamos más disfrutamos? ¿Puede ser que en algo tengan razón? ¿Puede ser que por culpa de unos cuantos sanguinarios con armas, nos juzguen a todos por igual? ¿Entonces cual es la solución para integrarnos en la sociedad moderna?

Aunque muchos opinan (y a lo mejor tienen razón) que da igual ser juzgados por una sociedad que cree que plantar un árbol una vez al año y olvidarse de él, es ser más ecologista que mantener la Biodiversidad de un coto durante los 365 días al año, y encima pagando por ello.

También hay que tener en cuenta que ha llegado al mundo de la caza la globalización o si lo prefieren la internacionalización, hace unos años era impensable que un cazador viajara hasta la otra parte del mundo para darse el placer de poder matar centenares de piezas y simplemente por que en su coto solo pueden matar dos o tres piezas al día. ¿No estará esto convirtiendo al cazador en una especie de turista cinegético? O peor aun ¿No es la caza solamente un negocio, donde pagamos por un servicio (cazar) y otros cobran por vender un articulo (animal)?

Por el contrario un factor que comenzamos a tener a nuestro favor en esta globalización son las nuevas tecnologías, ya se están quedando atrás esas charlas en los bares, donde después de una jornada se dialogaba y se compartían experiencias. Ahora esos bares se llaman “Paginas Webs”. Creo que en mi humilde opinión deberíamos aprovechar más esta ventaja para aprender unos de otros, fomentar la unión entre todos los cazadores y dar solución a todos los problemas que hoy tiene el mundo cinegético.

Otro de los factores que influye en la caza y los que han tenido algún cargo en las sociedades de su coto, lo saben, es la burocracia y recordaran la simplicidad con la que antes llevaban todo el papeleo, pero hoy la burocracia esta ahogando a las pequeñas sociedades, las cuales para poder cumplir toda la normativa, necesitan mantener un secretario, un abogado, un … o sea un sinfín de personas pendientes de cumplir todas las exigencias de la Administración. Eso a nivel burocrático, otro tema por parte de la administración son las exigencia, las prohibiciones, las artimañas, los intereses económicos, los intereses políticos… ( o sea la Ley de caza) en donde el cazador tiene todas las obligaciones y ningún derecho.

Creo que la administración debería comenzar a darse cuenta de la delgadísima línea que hay entre REGULAR la caza y ABOLIR la caza, aunque parece que sean conceptos muy diferentes pero a veces son difíciles de diferenciar.

Y para saber el futuro de la caza solo hay que volver la mirada hacia atrás y ver como han cambiado las cosas desde hace unos años; en donde el cazador ha pasado de ser una persona respetada a ser una especie en peligro de extinción, por lo tanto hemos entrado en una vorágine de acontecimientos que se hace imprevisible saber si todo el conocimiento, toda la cultura, toda la ESENCIA PURA de la caza, podrá ser transmitida una generación más.

Y para concluir y siguiendo mis reiterados “Razonamientos Irrazonables” solo hago estas simples preguntas: ¿Qué es ser cazador? ¿Qué era ser cazador? ¿En que nos convertiremos los cazadores? (o sea ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?)

José Herrero
JOHEAL.