Volver

09/01/2007
ADECACOVA presenta ALEGACIONES al proyecto de decreto DEL PAISAJE PROTEGIDO DEL SERPIS.

En relación a la elaboración del proyecto de decreto de declaración del Paisaje Protegido del Serpis por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda cuya publicación de su exposición publica se realizo en DOGV núm. 5370. Jueves, 19 de octubre de 2006, ADECACOVA (Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana) ha presentado en tiempo y forma alegaciones sobre el contenido del mismo, que habla de la declaración, del ámbito territorial, régimen de protección, régimen de gestión, plan rector de uso y gestión, Consejo de Participación, financiación del paisaje, y régimen de infracciones y sanciones, que en un futuro se tendrán que poner en marcha y desarrollar.

Este Paisaje Protegido del Serpis afecta a 20 municipios, entre Alicante y Valencia, y tiene una extensión de 50 kilómetros de largo. Se inicia en el municipio de Alcoy y terminar en el de Gandía, y discurre por el cauce del Rio Serpis. Algunos de los términos municipales como son los de Planes, Beniarres, Lorxa, y Villalonga no solamente afecta al cauce del Río Serpis, como en la mayoría de los otros municipios, se prolonga hasta casi abarcar todo su término municipal, con lo cual afecta a la mayoría de los cotos de las Sociedades de Cazadores de dichos pueblos, muchas de estas asociaciones pertenecientes a ADECACOVA.

ADECACOVA es la agrupación de Sociedades de Cazadores que se preocupa por sus intereses y por el medio natural, por ello ha solicitado a través de las alegaciones presentadas a la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Conselleria del Territorio y Vivienda, entre otras propuestas, que en el Consejo de Participación que se pretende crear en dicho decreto haya mayor representación del colectivo de cazadores. También ha pedido que la participación en dicho Consejo sea a través de asociaciones locales y no autonómicas, como al parecer se pretende en algún caso que sea. Asimismo ha solicitado que haya un representación de las asociaciones de pesca, que en el borrador no están. Todo ello con justificaciones coherentes y con sentido común.

Ahora queda esperar la respuesta de la Administración en la aceptación o no de las alegaciones presentadas, junto con las que hayan podido presentar Ayuntamientos y otras entidades o personas a dicho borrador.

Una vez se apruebe el Decreto por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, se constituirá el Consejo de Participación del paisaje protegido del Serpis como órgano consultivo, asesor y representativo, siendo el cauce para canalizar las iniciativas dirigidas a la gestión del paisaje protegido.

Estamos convencidos que los cazadores tendrán una representación y peso específico dentro de este paisaje protegido del Serpis, ya que son los que mejor conocen dicha zona y pueden aportar y asesorar mejor que nadie, y además son los más interesados en que mejoren los hábitats y las condiciones de las especies y su entorno natural y rural, para poder seguir practicando la actividad cinegética que vienen desarrollando durante siglos.

GABINETE DE PRENSA DE ADECACOVA.