Mediante este artículo me gustaría animar a todos los lectores a que una vez finalizada la temporada de caza, extraigan unas conclusiones, hagan un balance y reflexionen sobre aspectos como el que se va a tratar a continuación.
Como cazador del tordo que soy en todas sus modalidades permitidas , me ha llamado mucho la atención la cantidad de zorzales alirrojos abatidos a lo largo de toda la temporada. Más aún, cuando lo usual de otros años era que el cobro de un zorzal alirrojo en la zona donde cazo (El Valle de Albaida – Provincia de Valencia-) fuese una “grata sorpresa”. Este año ha ocurrido que lo sorprendente prácticamente era abatir zorzales comunes (exagerando la cuestión).
Mi trabajo (Ingeniero Técnico Forestal) me permite mantener contacto con múltitud de Sociedades de Cazadores de prácticamente toda la provincia de Valencia, por lo que he podido comprobar que no ha sido un fenómeno aislado de mi zona, sino que se ha producido de forma generalizada en otras zonas distantes.
Este singular ave, también llamada aquí en la geografía valenciana “tord castellà o ala-roig”, estaba presente en la mayoría de los cotos valencianos en intervalos de tiempo variables a lo largo de la temporada, normalmente formando grupos numerosos. Es por ello que, en esta temporada, su presencia en las perchas en prácticamente todas las jornadas no es un hecho nada usual.
Por otro lado, esta temporada he podido contemplar la captura, no tan llamativa, pero a la vez “rara”, de una cantidad de zorzal charlo por encima de lo normal, y, lo más llamativo, la captura de zorzal real en zonas donde hacía años que no se veía ninguno.
Para acabar, decirles que se podrían dar múltiples razones para intentar dar explicación a este fenómeno. Sería muy positivo que las respectivas Sociedades de Cazadores hicieran seguimientos de capturas para poder obtener mayor información a cerca de aspectos como el que se ha tratado, en pos de mejorar la gestión de esta especie migratoria, cada día más apreciada entre los cazadores valencianos.
D.B.O. Redacción de Adecacova