La Asociación Tartessos pide que los terrenos libres pasen a Zona de Caza Controlada
Ante el silencio administrativo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre la normativa para zonas de caza controlada —que dio lugar a una manifestación en Sevilla—, la Asociación de Caza Tartessos hace público un escrito donde reclama su derecho a que les sea facilitado el trámite a seguir para que los antiguos terrenos libres de Sanlúcar se conviertan en Zona de Caza Controlada, «antes de que la Federación Andaluza de Caza se los apropie sin merecer ni justificar lucha alguna para su consecución».
En concreto, el escrito dirigido al Sr. José S. Guirado, Director General del Medio Natural, dice lo siguiente:
Estamos desde hace un año a la espera y detrás de esa Consejería de Medio Ambiente a raíz de la primera reunión que mantuvimos con usted y sus colaboradores en los despachos de esa Dirección General del Medio Natural (s/ref.: se adjunta escrito fotocopiado), en la que Adecaza - Andalucía y representantes de esta ASOCIACIÓN DE CAZA TARTESSOS, en adelante ACT ( asociación libre e independiente a sujeción o vinculación alguna con la Federación Andaluza de Caza), le recurrimos nos fuesen facilitadas las normativas a seguir para la consecución, activación y legalización de todos los terrenos libres actualmente existentes en Sanlúcar de Barrameda y transformarlos en Zona de Caza Controlada, entre otros temas de interés expuesto en nuestro manifiesto de fecha 08.08.05.
Esta ACT, tiene desde entonces estos mencionados terrenos debidamente señalizados, delimitados y remarcados en plano para su adquisición y disfrute de todos los componentes de esta ACT y cuyo número de integrantes asciende en la actualidad a 185 socios en continua escalada ascendente; todos, cazadores sanluqueños que han quedado relegados de la caza al carecer de recursos económicos y consecuentemente acogidos por esta ACT a raíz de la entrada en vigor de la actual ley 8/2003 de 28 de Octubre de la Flora y la Fauna Silvestres, ya reglamentada. Esta Asociación de Caza fue constituida para estos fines y efectos el 23.03.05 con el núm. Registro de Asociaciones 7465/Sección1ª en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Creemos es hora ya de que este problema que nos llevó aquel 6 de agosto de 2005 a manifestarnos por las calles de Sevilla, dé los resultados positivos y prometido por usted en la reunión arriba mencionada y fechada el 05.09.05 y nos faciliten sin mas espera, la orden, trámite y normativa a seguir para que esos antiguos terrenos libres donde hemos cazado toda la vida, vuelvan nuevamente a nosotros como Zona de Caza Controlada, según recoge el artículo 45 de la ley, antes de que la Federación Andaluza de Caza se los apropie sin merecer ni justificar lucha alguna para su consecución.
Nos consta el envió por esa Dirección General de un escrito dirigido a Don Carlos Astorga Sanchez-Lafuente, presidente de la FAC, fechado de salida en registro de su oficina técnica el 17.08.05 y con núm. 2430, en la que usted exponía el siguiente párrafo y que trascrito dice así:
- Estimamos conveniente que sea la propia Federación Andaluza de Caza, como defensora principal de la caza social en Andalucía y gran conocedora de la misma, la que proponga a esta administración ambiental cuales pueden ser las declaraciones de Zonas Caza Controlada realizar en cada provincia.
Como le indicamos anteriormente, esta ACT, con méritos suficientes e iguales a cualquier entidad, defiende la caza social y el medio ambiente que la cobija, sin ánimo de lucro tanto o igual que la FAC. Por lo que el agravio comparativo en justicia no debe aplicarse en ninguno de los casos y menos aún tratándose de una lucha social en la que los cazadores modestos estamos inmersos desde hace casi 3 años.
Como presidente de esta ACT y confiando en su justo y buen hacer, le ruego ponga en marcha y con suma urgencia lo necesario, para que todos los cazadores andaluces, en este caso sanluqueños, podamos ejercer la caza en nuestros antiguos terrenos libres a la mayor brevedad posible.
Quedamos a la espera de sus noticias.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a 5 de Septiembre de 2006.
EL PRESIDENTE