Volver

14/10/2006
LA UNAC PIDE UNA LEY DE BASE PARA LA CAZA EN ESPAÑA

La UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza) ha celebrado este fin de semana su asamblea extraordinaria en Ciudad Real, en la que se ha designado a los componentes de la nueva Junta Directiva que se encargará de desarrollar de forma efectiva los objetivos que han justificado la creación de esta unión de asociaciones de caza. El presidente es José Leandro Gutiérrez-Solana Plazaola y como vicepresidente Juan Caballero de la Calle.

La UNAC ha presentado su logotipo que la identificará a partir de ahora entre todos los cazadores españoles. Además se pondrá en marcha una web, en la que aparecerán los objetivos básicos que se ha planteado la unión para los próximos años.

El proyecto nació hace un año por iniciativa de las asociaciones de cazadores de carácter autonómico que se han venido creando por todo el territorio español a lo largo de los últimos años y que se han integrado de forma progresiva a lo largo de este primer año de vida. El objetivo fundamental es luchar por los derechos de la caza y de los cazadores, colectivo que en la actualidad no se siente representado ni por Federaciones, ni por su Oficina Nacional de Caza, ante las Administraciones Autonómicas y Estatales.

En consecuencia la UNAC se ha marcado como principales líneas básicas de actuación los siguientes:

1. Conseguir el reconocimiento por parte de todas las Administraciones y estamentos públicos del arte de la caza como actividad totalmente distinta al deporte, y que en consecuencia, se desarrollen organismos exclusivos de la caza y para la caza, tanto a nivel estatal como autonómico.

2. Conseguir que la sociedad española y las Administraciones reconozcan la contribución de los cazadores y de sus asociaciones al mantenimiento y la mejora continua de los hábitat naturales y de toda la fauna española, así como del medio rural español.

3. Crear una Ley Básica Cinegética de carácter estatal que regule los principios fundamentales sobre los que se desarrollen el resto de leyes autonómicas de nueva creación y sobre la que se modifique las que estén en vigor, ya que la transferencia total de las competencias en caza a las autonomías ha supuesto un auténtico caos, en el que los cazadores han sido la parte perjudicada.

4. Crear una licencia de caza única estatal, que permita a los cazadores cazar en distintas autonomías sin necesidad de pagar una licencia distinta en cada una de ellas, ya que en la actualidad existen diecisiete licencias en España.

5. La totalidad de los ingresos que recauden las administraciones, de los cazadores (licencias de caza) y de las asociaciones (tasas de matrícula), que sean reinvertidos en la mejora de la caza, hábitat y sus especies.

6. Eliminar definitivamente de la legislación cinegética de todas las autonomías la responsabilidad de los cazadores y de sus asociaciones derivadas de los daños que provocan las especies cinegéticas en los cultivos agrícolas y forestales, así como en los accidentes de circulación vial, tal y como sucede en el resto de países de la Comunidad Económica Europea.

Los objetivos de UNAC son compartidos por todos los cazadores españoles, pero sin embargo nunca han sido defendidos de forma efectiva ni contundente por aquellos que se atribuyen su representación ante las distintas administraciones, demostrando que es necesario plantear una nueva estrategia para conseguir los verdaderos derechos de la caza.