Volver

26/09/2006
Conclusiones de las IV Jornadas por los Derechos de la Caza

Organizadas por UNITEGA

Con la asistencia de representantes de una treintena de tecores de la provincia de Pontevedra se desarrollaron las IV Jornadas por los derechos de la caza en la localidad de A Cañiza y que fueron inauguradas por el Delgado de la Consellería de Medio Ambiente D. Juan Francisco Forjan Fontán. A lo largo de toda la jornada se fueron desarrollando las actividades previstas en el programa a pesar del tiempo lluvioso que dificultó la visita al cierre de conejos del Tecor de A Cañiza.

Por la tarde se abrieron las charlas informativas con una exposición del Técnico de la Consellería de Medio Ambiente de Pontevedra, D. Vicente Piorno, sobre el Plan de gestión del lobo en Galicia, y en las que también intervinieron varios representantes de los tecores, manifestando ideas como la necesidad de acelerar al máximo los pagos a los ganaderos afectados, reclamar a la Comunidad Europea ayudas para cubrir la mayoria de estos daños, ya que España es uno de los pocos países que según la exposición del Técnico de la Consellería contaban con poblaciones significativas dentro de la CE. Los cazadores también manifestaron su rechazo a las opiniones manifestadas en los foros sobre el lobo por algunas asociaciones de cazadores que defienden a ultranza la fuerte componente económica de la caza del lobo, y que siempre ponen como ejemplo los famosos 3.000,00 Euros que se pueden llegar a pagar en cotos de La Culebra de Zamora por cazar un lobo, ya que la mayoría de los cazadores de Galicia consideran que dentro del tipo de caza social que prima en Galicia, el lobo carece de este tipo de valor, más si tenemos en cuenta que las batidas por daños se hacen en las zonas donde estos se producen y que no suelen coincidir con los lugares donde destán establecidas las manadas. Para muchos cazadores el lobo debería tener un estatus de protección similar al que pueda tener el oso.

Los asistentes a la jornada también pidieron públicamente a la Consellía que haga público el programa de seguimiento que según varios rumores debe estar haciendo con varios lobos marcados con collares radiotransmisores; ya que los cazadores entienden que estas son unas acciones necesarias para conocer los hábitos de los lobos gallegos, pero puede llevar a que de nuevo se empiece a correr el famoso rumor de que la Xunta soltó lobos, en el caso de que uno de esos ejemplares resultara atropellado o cazado en una batida autorizada. Los cazadores entienden que la actividad científica y de investigación debe ser lo más transparente y clara posible para evitar situaciones que no benefician a nadie.

A continuación se expusieron varias experiencias llevadas a cabo para realizar repoblaciones con perdiz roja y con conejo, así como de trabajos de mejora realizados en los montes de forma conjunta entre los Tecores y las Comunidades de montes, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios y de habilitar al mismo tiempo nuevos hábitats para las especies cinegéticas. Se cerró esta exposición de experiencias con varios ejemplos y fotos de repoblaciones forestales en las que se utilizan especies frondosas acompañando a las plantaciones de pino, tales como castaños, cerezos y serbales de cazadores. En conclusión, los cazadores vieron las posibilidad práctica de trabajar de forma conjunta con los priopietarios de los terrenos en pro de valorizar los recursos del montes y compatiblizar sus aprovechamientos.

Una vez finalizadas las exposiciones sobre el lobo y la gestión de la caza de forma compatible con la gestión forestal, se pasó a abordar unos de los problemas que más están afectadon a las economías de las sociedades de cazadores, hasta el punto de que muchas de ellas se plantean su disolución por no poder soportar la carga económica que supone asumir la responsabilidad derivada de los daños producidos en los accidentes de tráfico que son causados por las especies cinegéticas. Se hizo una breve exposición sobre la situación actual derivada de las modificaciones introducidas por la nueva Ley del Carnet por puntos que eleva nuestra legislación en la materia a un nivel similar al del resto de países de la Comunidad Europea. También se señaló que la entrada en vigor de esta Ley ha supuesto la reducción en muchos casos de hasta un 70% de los accidentes de tráfico que sufrían algunos tecores, lo que da idea de que en muchos casos eran los propios conductores los que atropellaban a propósito a los jabalíes o corzos, y una vez que veían los destrozos procedían a reclamar a los tecores.

También se hizo una extensa exposición de las últimas sentencias de varios tribunales de Galicia, Asturias y Castilla y León que siguen condenando a los tecores basándose en una interpretación subjetiva de la disposición adicional novena de la nueva ley de tráfico, que imputa en muchos casos la responsabilidad a los tecores por no tener vallados sus terrenos.

La jornada finalizó con un interesante debate entre los asistentes sobre la necesidad de redactar una nueva ley de caza en Galicia, puesto que la actual está provocando numeros conflictos y problemas de difícil solución; también se reclamó más participación de los Tecores en las decisiones de la Consellería, y se manifestó claramente por muchos de los asistentes que la mayor parte de los integrantes de los Comités de Caza no tienen en cuenta las opiniones de sus asociados ni les transmiten las decisiones tomadas en ellos, utilizándo este tipo de reuniones en muchos casos para solucionar problemas exclusivos de sus propios tecores.

Por útlimo, se aprovechó la presencia de D. Luis Gómez Piña, Secretario Comarcal del PSdG para manifestarle la preocupación de los tecores por la situación de malestar que están provocando algunos cargos de “libre designación” que aún no fueron renovados en la Dirección Xeral y en algunos servicios de caza proviciales, después de más de un año del nuevo gobierno, y que día a día tratan de crear en las sociedades de cazadores situaciones de malestar que impiden en muchos casos ver el enorme esfuerzo que la Consellería de Medio Ambiente está haciendo para cambiár la situación de clientelismo vivida en los últimos 16 años. Estos cargos de libre designación fueron citados con nombres y apellidos al representante del PSdG para que transmitiera a la Consellería de Medio Ambiente la problemática existente y la urgencia del cambio. Como ejemplo se expusieron casos tan graves como segregaciones sobre tecores autorizadas en la provincia de Ourense y que una vez analizadas por la comisión legal de UNITEGA mostraron graves signos de ilegalidad, o ampliaciones paralizadas por intereses particulares de determinadas personas. También se planteó lo sucedido en las dos primeras jornadas de caza de la codorniz en la Comarca de A Limia, y donde a pesar de estar autorizada la caza durante esta temporada del Pombo Torcáz (ver Orden de Vedas), esta no se autorizó, y fué en el siguiente fin de semana cuando se regularizó la situación, previa solicitud de los representantes de UNITEGA, alegando el funcionario responsable “que la Orden de Vedas no contemplaba dicha caza”. Ante esta grave situación, los representantes de UNITEGA solicitarán en breve una entrevista con el Conselleiro de Medio Ambiente para tratar personalmente estos mismos problemas, ya que es necesario renovar definitivamente el personal que ocupa los mencionados cargos, como paso indispensable para poder desarrollar las políticas previstas por el Conselleiro D. Manuel Vazquez Fernández.

Para finalizar, D. Luís Gómez Piña propuso a los tecores crear una Unión de Tecores del Condado – Paradanta con la ayuda y experiencia de UNITEGA para empezar a trabajar en la línea marcada por estas jornadas que estuvieron abiertas a todos aquellos que quisieron asistir y manifestar libremente sus opiniones, sin exigir que estuviesen integrados en la UNION, tal y como siempre hace UNITEGA de acuerdo con su política de apertura hacia las opiniones de los tecores de Galicia.