Volver

02/09/2003
Algunas columnas de alta tensión, un peligro para las aves.

Nuestra Comunidad Valenciana está atravesada por innumerables líneas de alta tensión que transitan bosques, campos y ciudades. Tienen un gran voltaje, lo que resultan altamente peligrosas para quienes se acercan a ellas, sin olvidar el peligro que entrañan en el riesgo de incendios forestales. Este riesgo de producir accidentes se ve agravado cuando las líneas de alta tensión, en el transito por las columnas que las mantienen en el aire, están desprotegidas y no se ajustan a la normativa que las regula. Aquí es donde caen fulminadas gran cantidad de aves, por el simple hecho de posarse sobre ellos.

Padecen esta eléctrica trampa, aves rapaces protegidas nocturnas como el Búho Real, Búho Chico, Cárabos, Mochuelos, etc., y diurnas como Aguiluchos, Ratoneros, Azores, Gavilanes, Cernícalos, etc. Especies cinegéticas como Tórtolas, Torcaces, Palomas Bravías, etc., y también los Falco, Accipiter y Aquila que son utilizados para Cetrería (arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que sirven para la Caza). Los cetreros, cazadores muy experimentados, se dan cuenta del peligro que entrañan dichas columnas. Vuelan sus pájaros siempre huyendo de ellas, pero cuando sus falcónidos se desplazan a considerables distancias y se encuentran con una columna, tienden a posarse en ella. Es cuando ocurre el desgraciado accidente, y caen fulminadas en un amasijo de carbón y huesos. Todo el esfuerzo, trabajo, ilusión, e inversión realizado en un ave de cetrería durante años, se esfuma en décimas de segundo. Pájaros de cetrería de un alto valor sentimental y económico (precio medio de 1200 €), adquiridos legalmente por crianza en cautividad, y correctamente legalizados, mueren todos los años presa de las columnas de alta tensión, al igual que especies cinegéticas y protegidas.

En palabras del Presidente de la Asociación Alicantina de Cetrería José Gabriel Sánchez, “las líneas de alta tensión en la provincia de Alicante, son un problema para los que practicamos la Cetrería”.

Así los cazadores que están cerca de la naturaleza, de un modo u otro, y ven caer a las aves muertas presa de la alta tensión, se preguntan, ¿Cuánto tiempo vamos a esperar para que se pongan las medidas precisas y necesarias en estas líneas y columnas, con el objeto de evitar accidentes en ellas, y con el fin de que seamos más respetuosos y cuidadosos con nuestras especies y nuestro entorno natural?

Redacción VRM