Volver

30/05/2006
CORZOS Y ATROPELLOS: QUÉ HACER PARA EVITARLOS.

En la actualidad se producen en nuestro país en torno a 7.000 accidentes de circulación provocados por especies de fauna silvestre.

El buen estado de las carreteras, las elevadas velocidades de circulación, la proliferación de fauna silvestre de unos años acá, su expansión a zonas geográficas antes no colonizadas y en muchos casos la falta de previsión de los conductores son los causantes de los mismos.

Las consecuencias de estos accidentes, además de cuantiosos daños materiales en la mayoría de los casos, y según las estadísticas del año 2004 de la Dirección General de Trafico, son 18 muertos y más de cuatrocientos heridos.

Ello nos lleva a plantear desde la Asociación del Corzo Español una serie de recomendaciones dirigidas a evitar la ocurrencia de estos accidentes, y en la medida de lo posible a minimizar sus consecuencias. Entendemos que una amplia difusión de las mismas, mediante la edición de carteles, trípticos, u cualquier otro medio, contribuiría a facilitar a los conductores una serie de pautas de conducta a seguir en estas situaciones, que evitarían en muchos casos, y reducirían sus efectos en otros, los accidentes de circulación por estos motivos.

Algunos consejos para evitar la colisión de los vehículos automóviles con corzos y otra fauna cinegética, o minimizar el daño si el accidente es inevitable:

- Preste especial precaución en aquellas zonas en las que está señalizado el riesgo de que cruce la fauna.

- Si ve cruzar un animal piense que es posible que pueda haber otros. Reduzca la velocidad y permanezca atento.

- Nunca intente atropellar de forma deliberada a un animal. El riesgo de un accidente grave y los daños económicos son muy elevados y los restos del animal no lo justifican.

- No de un volantazo para evitar la colisión con un corzo o un jabalí. Es mejor un atropello que colisionar con otro vehículo o un objeto fijo.

- Controle visualmente los campos y tierras adyacentes a la vía para comprobar la existencia de corzos. A menudo es posible verlos aproximarse y se puede reducir la velocidad, especialmente si sucede de día.

- Durante las horas de oscuridad utilice las luces largas en tanto no se acerquen otros vehículos. Esto permite que la luz haga brillar los ojos de los animales que se aproximan a la vía o ya están en ella.

- Siempre conduzca de forma correcta, a una velocidad adecuada a las condiciones de su vehículo y de la visibilidad. Sea prudente ya que el evitar la colisión siempre está en manos de la actitud consciente del conductor y no del animal.

Santiago Segovia Pérez
Asociación del Corzo Español